25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Las empresas en Aragua solo producen a un 20% de su capacidad

La Cámara de Industriales en Aragua advierte que el panorama para el sector en el año 2020 es poco alentador, pues asegura que las grandes industrias ahora son pequeñas empresas

-

Las empresas en Aragua solo producen entre 15 y 20% al cierre de 2019, según el presidente de la Cámara de Industriales de la entidad (Ciea), Freddy Lujano, quien además advirtió este jueves 12 de diciembre que producir hoy en Venezuela cuesta tres veces más.

A escala nacional la producción promedio del sector se ubicó en 20,57 % y más del 60% de las empresas están por debajo de este número. Esta situación se repite casi de igual manera en la entidad aragüeña donde los sectores más afectados son la industria plástica y de envases en general, así como la industria metalmecánica.

«Las grandes industrias ahora son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas están bajo un cierre técnico», afirmó.

Sobre las cifras de cierre expresó que quedan en la entidad unas 300 empresas de las 1.500 que existían hace 10 años atrás. El presidente de la Cámara de Industriales en Aragua, igualmente advierte que el panorama para 2020 no es el más alentador, pues destacó que uno de los problemas que afecta al sector es el de los servicios, «nada más por las fallas de energía eléctrica se ven afectadas el 65% de más empresas, en promedio».

LEE TAMBIÉN

Cepal: Latinoamérica frena su crecimiento de 1% en 2018 a casi nulo en 2019

En Aragua los servicios no tienen la calidad óptima para lo que cuestan y la industria debe hacer inversiones adicionales para mejorar la calidad del agua que se usa en el proceso productivo, hacer una correcta disposición de desechos o reponer pérdidas en fallas de electricidad.

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Industriales en Aragua se basaron en el más reciente estudio de Coyuntura efectuado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), que recibe los indicadores del movimiento industrial en el último trimestre de este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a