22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Lacava asegura que dio negativo prueba de primer caso COVID-19 en Carabobo

La información la dio a conocer el gobernador Rafael Lacava, a través de sus redes sociales, donde aseveró que la funcionaria se recuperó del virus

-

Valencia.– El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, anunció la noche de este 12 de mayo que la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de la funcionaria de la Policía del municipio Los Guayos, quien sería el primer caso de COVID-19 en el estado, dio negativo.

Quiero darle una buena noticia a la gente del municipio Los Guayos y a la gente del municipio Carlos Arvelo, la persona que había dado positivo en la PCR  (Reacción en Cadena de la Polimerasa) hace varias semanas, podemos decir que formalmente hoy está negativa. Esa persona probablemente entre el sistema inmunológico y el tiempo de la cuarentena le permitió recuperarse del virus y hoy, de acuerdo con las pruebas que nos mandaron del Instituto Nacional de Higiene, está negativa”, expresó el mandatario local.

Lacava señaló que la funcionaria policial permanecerá bajo monitoreo e indicó que está atento a los protocolos sanitarios en el estado, donde reciben constantemente a venezolanos procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

“Eso no quiere decir que siguen apareciendo otros casos que llegan de Colombia, de otros países; ese es el foco de mayor riesgo, vamos a seguir trabajando al frente de todo esto para que esta pandemia no haga daño como lo ha hecho en otros países”, resaltó.

Más temprano, desde su despacho y acompañado por el presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, ingeniero Juan Carlos Yánez, y la epidemiólogo regional María Auxiliadora Rangel, el mandatario regional señaló que estaban esperando los resultados del Instituto Nacional de Higiene.

“Se tomaron todos los virocult para mandarlos nuevamente a Caracas y que se verifique si la PCR está positiva o no lo está, yo en lo particular creo que al día de hoy esas PCR van a salir negativas, pero bueno, es un caso que merece nuestro foco de atención, con base en lo que nos indicó el Instituto Nacional de Higiene”, expresó el gobernador.

Lacava señaló que la funcionaria cumplió cuarentena en San Antonio del Táchira y al llegar al estado todas sus pruebas resultaron negativas, razón por la que fue enviada a su casa.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez confirma primer caso positivo de coronavirus en Carabobo

“No creo que haya habido nada que lamentar al respecto, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Seguimos en la búsqueda permanente de otros casos, ese el único episodio que hemos tenido. Quiero que en este estado sigamos poniendo un granito de arena, hemos tenido un control muy importante en el tema de la pandemia, pero no podemos aflojar”, indicó el mandatario regional.

Supuesta paciente con COVID-19 niega el diagnóstico a través de audios

Desde el lunes 11, circularon audios a través de las redes sociales que se atribuyen a la supuesta paciente con COVID-19 en Carabobo, quien niega tener el virus.

Llegaron a la casa en una ambulancia, me dijeron que era orden presidencial y que era el primer caso en Carabobo con coronavirus. Les pregunté cómo era eso, porque yo no me siento mal, no tengo gripe, no convulsiono, yo no tengo nada, me dijeron que era un protocolo, que es pura política. El doctor me dijo ‘de 3.000 personas tú fuiste la seleccionada’, me dijo que mañana venía Insalud y que tenía que decir a todo que sí”, se escucha en la grabación.

En el audio que se le atribuye a la funcionaria policial recluida en un Centro de Diagnóstico Integral en Central Tacarigua, en el municipio Carlos Arvelo, se logra escuchar: “He pasado todo el día llorando, no tengo nada, me trajeron una tortica porque mi sobrina estaba cumpliendo años y el doctor agarró un pedazo y él no tiene guantes, no está vestido como un astronauta, me dijo que me quede tranquila, aquí no me han dado un remedio, no tengo atención médica, nada”.

El primer caso en Carabobo fue anunciado por Delcy Rodríguez el domingo 10 de mayo. En esa oportunidad, Rodríguez señaló que se trataba de un caso importado; sin embargo, no dio mayores detalles al respecto. Por su parte, funcionarios de la Gobernación de Carabobo cuestionaron los resultados anunciados.

“Este caso positivo de Carabobo hay que revisarlo bien. El Protocolo de la Villa se activó el 11 y 12 de abril ¿cómo la funcionaria llega a la Villa el 4 de abril y cumple cuarentena si no había protocolo?”, escribió en su estado Richard Navarro, presidente de la Fundación Carabobeña para el desarrollo Deportivo (Fundadeporte), quien administra la Villa Olímpica, centro de cuarentena preventiva.

La noche de este 13 de mayo, el secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, publicó en sus redes: “Cero casos en Carabobo de COVID-19”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a