22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

La vida de 92 pacientes renales en Aragua depende de un camión cisterna

-

Cagua.- Desde hace tres semanas, la unidad de diálisis Aragua, ubicada en Cagua, en el municipio Sucre, dejó de recibir camiones cisternas de la Alcaldía y de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Para no parar el tratamiento, los 92 pacientes deben pagar los camiones a 120.000 bolívares cada uno. Se necesitan al menos tres camiones diarios.

«Hoy no pudimos comprar el cisterna, por eso no nos están dializando, solo desviando el flujo y así no sirve porque salimos descompensados. No hemos recibido apoyo de cisternas de nadie. Entre los tres turnos debemos comprarlos», contó a El Pitazo José Di Carlo, de 40 años, quien debe viajar tres veces a la semana de Villa de Cura a Cagua para mantenerse sano.

Cada vez que los pacientes dejan de recibir la terapia comienzan a acumular toxinas y líquido, esto genera que se edematicen (hinchen) y corran el riesgo de morir.

LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES RENALES DE GUATIRE TEMEN POR SU SALUD DEBIDO A PARALIZACIÓN DE UNIDAD DE DIÁLISIS

Carlo, como sus 91 compañeros de diálisis, tiene miedo. Ha dejado de ver a tres personas en los últimos días y cree que fallecieron. «En esta semana han muerto ya tres de aquí de diálisis Aragua; por eso necesitamos ayuda urgente», manifestó.

La unidad de diálisis Aragua está al día con los insumos y materiales que suministra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); también se solucionó el déficit con el personal de enfermería. Pero ahora hacen falta un nefrólogo, un cardiólogo y un cirujano que atiendan a los pacientes.

«La mayoría debe pagar las consultas y los exámenes en un privado y no tenemos recursos para hacerlo porque somos de bajos recursos», expresó Di Carlo, quien debe volver en dos días a la unidad de diálisis y ruega que al llegar tenga agua para completar el tratamiento que debe seguir de por vida. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a