Cagua.- Desde hace tres semanas, la unidad de diálisis Aragua, ubicada en Cagua, en el municipio Sucre, dejó de recibir camiones cisternas de la Alcaldía y de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Para no parar el tratamiento, los 92 pacientes deben pagar los camiones a 120.000 bolívares cada uno. Se necesitan al menos tres camiones diarios.
«Hoy no pudimos comprar el cisterna, por eso no nos están dializando, solo desviando el flujo y así no sirve porque salimos descompensados. No hemos recibido apoyo de cisternas de nadie. Entre los tres turnos debemos comprarlos», contó a El Pitazo José Di Carlo, de 40 años, quien debe viajar tres veces a la semana de Villa de Cura a Cagua para mantenerse sano.
Cada vez que los pacientes dejan de recibir la terapia comienzan a acumular toxinas y líquido, esto genera que se edematicen (hinchen) y corran el riesgo de morir.
LEE TAMBIÉN:
PACIENTES RENALES DE GUATIRE TEMEN POR SU SALUD DEBIDO A PARALIZACIÓN DE UNIDAD DE DIÁLISIS
Carlo, como sus 91 compañeros de diálisis, tiene miedo. Ha dejado de ver a tres personas en los últimos días y cree que fallecieron. «En esta semana han muerto ya tres de aquí de diálisis Aragua; por eso necesitamos ayuda urgente», manifestó.
La unidad de diálisis Aragua está al día con los insumos y materiales que suministra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); también se solucionó el déficit con el personal de enfermería. Pero ahora hacen falta un nefrólogo, un cardiólogo y un cirujano que atiendan a los pacientes.
«La mayoría debe pagar las consultas y los exámenes en un privado y no tenemos recursos para hacerlo porque somos de bajos recursos», expresó Di Carlo, quien debe volver en dos días a la unidad de diálisis y ruega que al llegar tenga agua para completar el tratamiento que debe seguir de por vida.