22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

La Upel Maracay tiene menos estudiantes desde que cerró el comedor

-

Maracay.- Desde finales de 2018 está cerrado el comedor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), núcleo Maracay. Esta situación, a juicio del profesor jubilado Jesús Elorza, adscrito a la Cátedra de Educación Física, ha hecho que poco a poco los estudiantes abandonen sus carreras universitarias.

«Muchos jóvenes apenas tienen para pagar el pasaje, y con las pobres becas que cobran no les alcanza para comprar una empanada de desayuno y mucho menos para un almuerzo», advirtió Elorza.


LEE TAMBIÉN: 

EN EL CEMENTERIO LA PRIMAVERA DE MARACAY LOS MUERTOS NO PUEDEN DESCANSAR

La matrícula de estudiantes en la Upel Maracay bajó en 2019 en 65 %, esto significa que de 4.000 quedan menos de 2.000 estudiantes.

Desde finales de 2018 el comedor dejó de funcionar | Foto: Alfredo Morales

«El cierre del comedor de nuestra institución tiene una consecuencia gravísima sobre el sector estudiantil. La merma que hemos tenido de estudiantes se debe a que no hemos podido abrir el comedor para garantizarles sus dos comidas diarias. Los estudiantes deben ingeniárselas para traer un desayuno y un almuerzo, porque los costos de esas dos comidas son imposibles para un estudiante», expresó el docente.

Hoy en día las colas de estudiantes han sido sustituidas por monte y abandono |Foto: Alfredo Morales

Desde su inauguración, en abril de 1999, en el gobierno de Didalco Bolívar, el comedor universitario de la Upel Maracay ha tenido sus altas y bajas. En los últimos años ha dejado de prestar el servicio en varias oportunidades por problemas económicos y técnicos.

En 2013 la universidad llegó a ofrecer 1.050 platos al mediodía y 395 en la cena. En marzo de 2018 fue reabierto, después de seis meses de haber estado parado, y ese mismo año, pero en noviembre, el presidente de la Aproupel, Niuman Páez, denunció que el comedor estaba ofreciendo a la comunidad estudiantil platos sin proteínas.

Desde esa fecha cerró y dejó de ofrecer a la comunidad universitaria el servicio de desayuno y almuerzo por falta de presupuesto y de suministros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a