La noche del primero de abril dejó 20 detenidos y al menos 10 heridos por protestas

El Pitazo confirmó heridos por perdigones en manifestaciones registradas en la avenida Las Delicias, La Cooperativa y la urbanización El Centro, en Maracay, y en Ciudad Jardín, en Cagua. Foro Penal Aragua informó sobre la detención de 20 personas, entre ellas el dirigente de Voluntad Popular, Jesús "Nené" Lira

910
Protestas en diferentes sectores de Aragua se presentaron este lunes | Foto: cortesía Haissen Barrios

Maracay.- La segunda noche de protestas en Aragua en contra de los apagones y la falta de agua, cerró este lunes con 20 ciudadanos detenidos y al menos 10 heridos por perdigones. 

La abogada de Derechos Humanos, Zuleima Siso, informó que en horas de la tarde del lunes primero de abril, fue detenido por funcionarios de dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), el dirigente de Voluntad Popular (VP) Jesús “Nené” Lira en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry.

“Allanaron la residencia de Lira y en el procedimiento fue retenida su camioneta. También se llevaron a su esposa, que fue liberada horas después”, dijo. 

Asimismo, se conoció sobre las detenciones de 19 ciudadanos más por protestas escenificadas en diferentes puntos del estado. No se ofrecieron detalles sobre los nombres de los privados de libertad. 

Por otra parte, a las 8:00 de la noche del lunes, se reportó que fueron heridos la madre y hermano menor de la diputada de la Asamblea Nacional María Verónica Rengifo, en una manifestación pacífica que se desarrolló en la avenida Las Delicias de Maracay 

Explicó la señora Pastora Mendoza de Rengifo que funcionarios de la Policía de Aragua dispersaron la protesta disparando perdigones, que le alcanzaron a ella en la pierna y a su hijo.

La abogada Zuleima Siso confirmó la detención de Jesús “Nené” Lira dirigente de Voluntad Popular | Foto: Alfredo Morales

Un testigo relató a El Pitazo que en la refriega tres vecinos más resultaron heridos con perdigones.

“Estábamos en la esquina cuando aparecieron en banda las motos y la reacción fue correr hacia Farmatodo. Muchos entramos, otros quedaron afuera. La señora Zuleima, dirigente y activista de la Soledad,  fue herida. Una señora que no dijo el nombre, y un fotógrafo tambié fueron  alcanzados por un perdigón. Llegaron ya cuando estaba oscuro, había bajado el volumen de personas, pero no hubo advertencias, como en ocasiones que simplemente llegan y se ubican en una zona. Llegaron directo accionando los perdigones. Una vez que bajaron la santamaría de Farmatodo, los policías gritaban “Malditos, malditos”. Entiendo que se llevaron a varios detenidos, pero no se supo nombres”, explicó la fuente consultada. 

Paralelamente, en la urbanización El Centro otra protesta pacífica de habitantes fue repelida de forma violenta. 


LEE TAMBIÉN: 

DETENIDAS NUEVE PERSONAS POR PROTESTAR EN PUNTO FIJO

“En efecto, hubo tres heridos por perdigonazos. Fue una acción en cadena de policías y colectivos que arremetieron contra quienes protestábamos en la noche del lunes”, expresó Freddy Ramón Briceño, Infociudadano de El Pitazo.

En Cagua también hubo represión en La Ciudadela. El resultado: un herido de perdigón y varios niños afectados por los gases lacrimógenos, como lo confirmó Esther García, habitante de la zona.

“Anoche, alrededor de las 8:00, en medio de la oscuridad,  un grupo de efectivos de la Guardia Nacional arremetió con gases lacrimógenos y lanzaron perdigones contra los muchachos que se disponían a quemar cauchos en la entrada de la urbanización. Hubo un vecino herido en la cara con perdigón, y en La calle 2-1 varios niños fueron sacados de emergencia al hospital, ya que presentaron problemas respiratorios por el humo. La Guardia quería evitar a toda costa la protesta en esta zona, ya que, la noche anterior (domingo 31 de marzo) fue muy fuerte el enfrentamiento y ellos no querían que volviera a suceder lo mismo”, expresó. 

La madre de la diputada Verónica Rengifo fue herida en la pierna | Foto: cortesía vecino de La Soledad

DÉJANOS TU COMENTARIO