24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

La Colonia Tovar cumple 178 años de haber sido fundada por 389 alemanes

La Colonia Tovar está ubicada a 56 kilómetros de Caracas, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 16 grados centígrados

-

Caracas.- Cada 8 de abril del año se conmemora el aniversario de la ciudad aragueña, Colonia Tovar, que fue fundada durante el mes mencionado anteriormente pero en 1843 por un grupo de 389 migrantes alemanes.

Su creación llegó después de que el expresidente José Antonio Páez decidió en 1840 reformar la leyes de inmigración en Venezuela.

Agustín Codazzi, un militar de origen italiano atraído por la guerra de Independencia, trabajó conjuntamente con el presidente venezolano número 14, Manuel Felipe de Tovar, para traer 389 alemanes a Venezuela conformados por 239 hombres y 150 mujeres, quienes tuvieron que firmar un contrato para poder ser trasladados.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

95 AÑOS DE FUNDADA CELEBRA LA CAPITAL MÁS JOVEN DE VENEZUELA

Los migrantes de Alemania realizaron una larga travesía por mar desde su país hasta La Guaira, donde no pudieron desembarcar por un brote de viruela en el barco Clemence, situación que los obligó a cumplir cuarentena. Posteriormente, iniciaron una caminata por Maracay, La Victoria y Palmar del Tuy, destino final en el que terminaron fundando la Colonia Tovar un 8 de abril del año 1843.

Fue en 1964 cuando el decreto presidencial N° 1165 establece a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como una zona de interés turístico. A partir de allí, esta ciudad del estado Aragua comenzó a fortalecer su industria artesanal y la prestación de servicios de hotelería y turismo, sectores afectados actualmente por la crisis económica y debido a la pandemia por COVID-19.

Festividades en la Colonia Tovar

1.- El Jokili, un arlequín vestido de rojo con flecos de colores y cascabeles, simboliza el espíritu del carnaval.

2.- En Semana Santa se acostumbra pintar y hacer los nidos para la llegada del Conejo de Pascua, con los esperados huevos.

3.- Después de Semana Santa los pobladores de la Colonia Tovar acostumbran ir a la Capilla de la Resurrección, donde se procede a la bendición de cosechas y alimentos para compartir un día de camping con sus familiares y amigos.

4.- Cada 11 de noviembre, en honor al patrono de los viajeros llamado San Martín de Tours, se celebran fiestas patronales. Su imagen fue traída al país desde Alemania en 1843.

5.- En época de Navidad con las tradiciones alemanas y venezolanas, también se celebran parrandas y villancicos.

Para llegar a la Colonia Tovar se puede acceder desde Caracas, Vargas, Miranda y por la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado