28 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

La Cantera de Aragua impulsa el rescate del gentilicio aragüeño

Profesionales de distintas áreas tomaron la iniciativa de rescatar los valores y el amor por la entidad que los vio crecer y, a través de la organización sin fines de lucro, buscan fomentar e impulsar los valores del gentilicio aragüeño en todos los ámbitos

-

Maracay.- En junio de 2019, hombres y mujeres que hacen vida en la capital del estado Aragua decidieron darle nombre y personalidad a lo que cada uno, desde sus espacios, venía haciendo: rescatar los valores y el amor por la entidad que los vio crecer. Así nace la Cantera de Aragua.

LEE TAMBIÉN

Fallas en servicios públicos en Maracay mantienen en jaque a los ciudadanos

Bajo el lema “por el rescate de la aragüeñidad”, profesionales de distintas áreas que hacen vida en la entidad –algunos nacidos en esta tierra, otros traídos por sus padres desde otras naciones y unos cuantos más provenientes de otros estados- tomaron la iniciativa de darle nombre y sentido a algo más que salir a protestar por las calles de Maracay.

“Uno de los objetivos fundamentales es dar a conocer los principales elementos que conjugan el sentimiento aragüeño: sus tradiciones, lugares históricos y de interés cultural, artístico, folclórico para el conocimiento de las futuras generaciones” precisó Roberto “Chino” Sánchez, profesor de profesión y activista por la democracia en la región.

Sánchez describió a la Cantera de Aragua como una organización sin fines de lucro “donde participan hombres y mujeres nacidos o llegados al estado que sienten un gran arraigo” y agradecimiento por lo que el estado les ha dado.

Por su parte, Carmencita Hernández Paradisi, también profesora, explicó que “la Cantera de Aragua es una fundación sin fines de lucro creada para fomentar e impulsar los valores del gentilicio aragüeño en todos los ámbitos de su realidad socioeconómica, cultural y deportiva, con la finalidad de servir al colectivo en la búsqueda de fortalecer el amor hacia Aragua”.

En tal sentido, ambos coincidieron en la necesidad de “rescatar la aragueñidad, porque pocos de sus habitantes son los que sienten el regionalismo”, según estudios sociológicos previos realizados por algunos de los miembros de la fundación. Para ellos, eso se logra “conociendo su historia, valores, su industria, fauna, vegetación, su gente”.

- Advertisement -

Comenzaron con reuniones semanales (que se mantienen todos los martes) y actividades en algunas parroquias del municipio Girardot, con encuentros culturales como el realizado a finales de junio en la Plaza San Juan donde celebraron la tradicional fiesta de tambores del 24 de junio y educativos, como conversatorios que detallan la génesis y los orígenes de las capital del estado.

En la actualidad, cuentan con unas 50 personas y están en proceso de legalización del documento “tras la delimitación del registro de las fundaciones por parte del gobierno” indicó Hernández Paradisi. Su intención es tener un capítulo en cada municipio e involucrar a la mayor cantidad de personas para fortalecer el amor por el estado Aragua.

Convenio Ipys El Pitazo
Carla Carrera
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado