20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Jubilados de Miranda, Vargas y Carabobo se debaten entre comer o tener medicinas

En los estados del eje centro-costero de Venezuela, pensionados y jubilados protestaron para llamar la atención de las autoridades y exigir una pensión que les permita cubrir sus necesidades. Voceros de los tres estados coincidieron, que no logran subsistir con lo que reciben por seguridad social

-

Comprar medicina o comprar comida, pagar una cita médica o algún servicio. Los jubilados y pensionados del centro de Venezuela se debaten en esas diatribas, pues los montos que perciben por concepto de pensión de vejez o jubilación, simplemente no alcanzan para cubrir sus necesidades más básicas.

Fue esa insatisfacción la que los llevó a la calle este martes 26 de abril, con marchas y concentraciones en Maiquetía, Los Teques y Valencia.

Alba Morales, representante del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de Carabobo, solicitó atención de las autoridades l Foto: Cortesía: Ruth Lara Castillo 

En el caso de Vargas, integrantes del Frente de Jubilados y Pensionados realizaron una marcha en protesta al bajo monto de la pensión que devengan. 

«La mayoría de nosotros sobrevive con 130 bolívares mensuales, lo que puede ser calculado como 28 dólares al mes. Tenemos que escoger entre comer y comprar medicinas, que nunca alcanzan. Hoy en Venezuela ningún jubilado o pensionado puede decir que se mantiene de su jubilación o pensión, porque es imposible«, refirió Asdrúbal Salazar, vocero del frente de pensionados y jubilados en el litoral central.

La manifestación salió de la plaza Los Maestros, recorrió el centro de Maiquetía y llegó hasta el centro comercial El Pozo, para entregar en la Defensoría del Pueblo una carta donde se exige que el monto por concepto de pensión debe, por lo menos cubrir las necesidades básicas de cada ciudadano

En Carabobo, los adultos mayores protestaron en el norte de Valencia para llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales, a quienes solicitan ingresos ajustados a la inflación, que les permitan comprar, al menos, alimentos y medicinas, pues aseguran que viven de la caridad de familiares y amigos.

“Si compramos medicamentos, no compramos alimentos, si compramos alimentos, no compramos medicamentos. No podemos comprar ropa ni calzado”, expresó Alba Morales, representante del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de Carabobo.  

La vocera también denunció que algunos adultos mayores, después de jubilados, han recurrido a buscar empleos, como vigilantes y personal de mantenimiento en empresas y casas, para poder incrementar sus ingresos y comprar comida. 

En la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, también hubo protestas. Los manifestantes, entre ellos, educadores y enfermeras, se concentraron en la calle Miquilén y caminaron hasta la sede del Ministerio del Trabajo para entregar un documento.

 En la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, los manifestantes se concentraron en la calle Miquilén y caminaron hasta la sede del Ministerio del Trabajo l Foto: Cortesía Trabajadores Públicos

“Exigimos sueldos dignos y el pago de los beneficios establecidos en la contratación colectiva” se leía en sus pancartas.

Con información de Nadeska Noriega y Rossana Batistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a