Maracay.- «Aragua es un estado endémico en dengue. Por eso decimos que es una epidemia que se quedó para siempre. En Aragua siempre vamos tener dengue. Por eso son tan necesarias las medidas preventivas, como limpieza, abatización y fumigación».
Así lo expresó José Trujillo, diputado de la Asamblea Nacional y médico toxicólogo, quien informó que según las pruebas de serología realizadas por los organismos de salud del estado Aragua, hay un caso confirmado de muerte de un menor de edad por dengue hemorrágico en el hospital del Seguro Social Carabaño Tosta.
Sin embargo, Trujillo explicó que en total van cuatro fallecidos que han sido atendidos en el hospital Central de Maracay, el hospital José María Benítez de La Victoria y el Seguro Social de La Ovallera.
LEE TAMBIÉN
INGRESA NUEVA PERSONA CON SÍNTOMAS DE DENGUE AL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY
«Pueden esconder las serologías y el diagnóstico, pero la anormalidad epidemiológica es obvia. Hay dengue hemorrágico en Aragua. Los municipios más endémicos son Girardot y Francisco Linares Alcántara. Si los alcaldes de esas jurisdicciones no limpian de manera adecuada, realizan abatización y fumigación, el vector (patas blancas) llegará a Mario Briceño Iragorry y a Libertador, y a todos los municipios vecinos», alertó Trujillo.
El parlamentario agregó que en la actualidad, el nivel de zancudos es muy alto y la cepa que está circulando es la más virulenta: la que produce dengue hemorrágico.
Sin posibilidad de hacer pruebas en Aragua
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, señaló que hay un aumento evidente de la morbilidad (enfermedad) en las consultas por síndromes virales y señaló que hay casos de dengue clásico y hemorrágico.
«Clínicamente nos han reportado casos de dengue clásico y hemorrágico. Pero en Aragua tenemos un grave problema: ya no se hacen las pruebas virológicas para determinar el serotipo de dengue. Solo se hacen por Caracas», dijo Rubio, quien agregó que el repunte actual es porque llevan casi dos años sin activar medidas de prevención.
«Los entes encargados, Contraloría Sanitaria y Saneamiento ambiental, no han desarrollado políticas de prevención. Han descuidado el control de los vectores. Ya no se abatiza para eliminar las larvas, ni se realiza fumigación para eliminar el zancudo en su fase adulta», señaló.
Un mosquito duro de matar
El Aedes aegypti o patas blancas es el zancudo transmisor del dengue. Las hembras son la principal fuente de transmisión de la enfermedad. Generalmente pica durante el día, con un período de alimentación más activo dos horas antes y dos después del amanecer y del atardecer. El agua limpia en floreros, botellas, cauchos y cualquier recipiente de almacenamiento es un espacio fértil para su reproducción.
Siempre que llegan las lluvias deben tomarse medidas mínimas de prevención: mantener los terrenos baldíos limpios, recoger los desechos solidos y recipientes que sirvan de criaderos.
«Esto haría que no se reproduzca el zancudo. El índice aérico ha aumentado y en todas las casas debe haber muchos patas blancas. El estado debe fumigar y donde no llega agua (que es en casi todo el estado), y es necesario abatizar para eliminar las larvas», apuntó el diputado Trujillo.