26.8 C
Caracas
miércoles, 11 diciembre, 2024

Intervención en Tocorón | Incongruencias en datos ponen en duda efectividad del operativo

A pesar del megaoperativo policial y militar efectuado el 20 de septiembre, no se ha confirmado la captura del "Niño Guerrero" ni de los miembros de la banda que lidera. El Observatorio Venezolano de Prisiones sostuvo que la intervención ejecutada ya había sido conversada con delincuentes, lo que se demuestra por el hecho de que muchos de los presos lograron salir a través de túneles

-

Caracas.- El Gobierno nacional anunció el miércoles 20 la reestructuración de la cárcel de Tocorón ―cuna de la organización criminal transnacional Tren de Aragua―, luego de la operación para desarticular a las bandas delincuenciales que operaban desde esta prisión, cuya primera fase, asegura, fue un «éxito total».

Pocas horas después de la intervención, las fuerzas de seguridad tuvieron que activar operativos de búsqueda para capturar a un número indeterminado de fugitivos. Se trató de la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura, indicó el Ministerio de Interior y Justicia.

En medio del proceso, el Gobierno aseguró también que impidió una «fuga masiva» en la cárcel de Tocorón gracias a la intervención policial y militar de este penal, que contó con un despliegue de 11.000 agentes de los cuerpos de seguridad para el operativo que supuestamente se planificó durante un año.

«Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado todos los privados de libertad y también hemos capturado a algunas personas con armamento», dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en su primera declaración sobre el procedimiento, ofrecida al canal Venezolana de Televisión (VTV).

En contraparte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) sostuvo que la intervención ejecutada fue conversada con delincuentes que hacían las veces de líderes negativos del penal y del Tren de Aragua. De acuerdo con OVP, muchos de los presos lograron salir a través de túneles y se resguardaron en montañas cercanas, según fuentes cercanas.

Puntos en clave de algunas incoherencias del operativo, de las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional y datos importantes registrados:

  • Remigio Ceballos informó el jueves 21 de septiembre que se identificaron a más de 60 individuos que forman parte de una gran banda criminal que operaba desde la cárcel. Sin embargo, Ceballos no aclaró si estos criminales identificados permanecen detenidos y fueron trasladados a otro centro de reclusión o se encuentran fugados.
  • Por otra parte, afirmó que han sido capturados muchos de los responsables de maltrato contra otros privados de libertad que, aseguró, fueron sometidos a una especie de esclavismo dentro de esa cárcel.
  • Ceballos no explicó si se trata de reos que se habían fugado de la prisión después de maltratar a sus compañeros y fueron capturados durante el operativo del miércoles o si se refería a efectivos de seguridad que trabajaban dentro del penal.
  • Aunque las autoridades no mencionaron directamente al Tren de Aragua ni a sus líderes, fuentes gubernamentales dijeron en un comunicado que el objetivo de la intervención era «desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban en Tocorón».
  • Para la periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, el operativo fue el mayor despliegue de seguridad ordenado por Nicolás Maduro en los 10 años que lleva en el poder.
  • Rísquez advirtió a medios internacionales que la intervención en la cárcel donde surgió esta megabanda, con actividades criminales en al menos siete países de América Latina, no implica que la organización haya sido desmantelada.
  • Con un espacio físico concebido para 750 reclusos y construido en 1982, el Centro Penitenciario de Aragua albergaba entre 3.000 y 5.000 reclusos, de acuerdo con el libro escrito por Rísquez.
  • La declaración de la periodista contrasta con la del fiscal Tarek William Saab, quien consideró que con esta intervención, que incluyó el desalojo de los privados de libertad, se produjo el «descarrilamiento» del Tren de Aragua; sin embargo, hasta ahora no se conoce cuántos miembros de este grupo fueron identificados dentro del penal.
  • «Duélale a quien le duela, el golpe del desmantelamiento de lo que significó el centro de reclusión de Tocorón es un golpe demoledor, que implica una disminución más progresiva del delito en Venezuela», dijo el fiscal.

Caos penitenciario

  • El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, aseguró que con el megaoperativo, el gobierno de Nicolás Maduro reconoció el caos penitenciario en el país.
  • Nieto recordó que el problema real de Tocorón no es algo nuevo: «Hace muchos años que el control de la cárcel lo tienen los pranes encabezados por el ‘Niño Guerrero’, igual es el centro de operaciones del Tren de Aragua».
  • Por su parte, el abogado penalista y experto en seguridad Luis Izquiel sentenció que el Estado debe dar cuenta del “Niño Guerrero” para salirle al paso a las especulaciones. «El éxito o no del operativo tendrá que ver con la neutralización o no de las operaciones de este sujeto y sus secuaces», manifestó.

¿Y el «Niño Guerrero»?

  • Pese al tamaño de la operación policial y militar, no se ha confirmado la captura del «Niño Guerrero» ni de los miembros de la banda que lidera. Informes de inteligencia advertían que el delincuente vivía en el interior del recinto penitenciario, pese a que ya había cumplido su condena.
  • En Tocorón, Guerrero se consolidó como el pran más importante del país, luego de ser señalado por el asesinato de Wilmer Brizuela, alias “Wilmito”, ocurrido en el 2017.
  • El OVP pidió al Gobierno mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, especialmente del «Niño Guerrero», «para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta intervención».
  • Mientras Nicolás Maduro felicitaba en televisión las acciones en Tocorón, ese mismo miércoles la Misión de Determinación de los Hechos presentó en Naciones Unidas su cuarto informe. Este documento denuncia la persecución a la disidencia, las torturas y las detenciones arbitrarias, el cierre de medios, las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, todo lo cual continúa ocurriendo en Venezuela como una práctica sistemática del Estado.
  • Sobre las razones de la intervención de Tocorón, Ronna Rísquez destacó que pueden ser muy diversas. Una de ellas es el comienzo de una campaña para pedir el cierre de los centros de tortura en Venezuela y para visibilizar la situación de las torturas en estos últimos años.
  • «Una de las razones de fondo pudiera ser el hecho de que algunos gobiernos de la región, como Perú, Chile y Colombia, han solicitado al Gobierno venezolano actuar sobre la cuestión de Tocorón. Esto definitivamente es algo que está afectando la imagen del Gobierno de Venezuela», declaró Rísquez para BBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a