Insalud recibe más de 70 llamadas diarias por casos sospechosos de coronavirus

El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud, Juan Carlos Yánez, señaló que de las 500 llamadas recibidas luego de la activación de la línea 0800 Sanocar, 94 personas requirieron asistencia médica en sus casas, pero en todas se descartó la presencia del virus

134
Yánez señaló que la línea de atención telefónica opera todos los días de 7:00 am a 7:00 pm. Foto: Gobernación de Carabobo

Valencia.- El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, anunció este 24 de marzo que 94 casos sospechosos de COVID-19 fueron descartados en Carabobo, luego de que el pasado 17 de marzo se activara la línea 0800-Sanocar (0800-726-62-27).

El representante de Insalud señaló que se registraron más de 500 llamadas, de las cuales 94 ameritaron evaluación médica directa en su residencia por presentar síntomas de gripe, pero fueron descartados para coronavirus.

«Gracias al funcionamiento de esta Sala Situacional, hemos podido dar respuesta a más de 500 personas en una semana, un promedio de 71 llamadas diarias, brindando también orientación a los usuarios sobre las medidas de prevención para cortar la transmisión del virus», afirmó.

Yánez manifestó que a través del centro de atención telefónica se espera detectar el mayor número posible de casos que pudieran tener sintomatología para «activar los procedimientos correspondientes, según el protocolo definido por la OMS y el Ministerio de Salud, para su evaluación, diagnóstico y posterior tratamiento«.

El presidente de Insalud aseguró que la línea  0800- Sanocar mantiene un horario de atención de lunes a domingo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

“Si el personal de la sala situacional determina la posible presencia de un caso sospechoso, se realiza la articulación con los médicos y epidemiólogos del municipio para realizar la visita domiciliaria y evaluar a la persona en su casa y, de ser necesario, iniciar un aislamiento por 14 días, con posibilidad de ser extendido dado el criterio clínico epidemiológico».

El vocero de Insalud expresó que si un paciente requiere hospitalización luego de ser evaluado, será remitido al hospital o centros centinela habilitados en la entidad.

Yánez recordó que la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, el Hospital Simón Bolívar de Mariara y el Hospital Molina Sierra de Puerto Cabello son los centros centinela de la región.

«También se mantienen en vigilancia y activos todos los centros de atención primaria de nuestra red hospitalaria y 47 Asic (Áreas de Salud Integral Comunitarias) en todo Carabobo», destacó.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE CARABOBO REALIZA PLAN DE DESINFECCIÓN EN EL AEROPUERTO ARTURO MICHELENA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO