Sindicalista asegura que planta de FCC en refinería El Palito inició operaciones

Junto con la descarga del tanquero iraní Fortune, iniciada en la tarde del lunes, la refinería El Palito empieza a producir gasolina, aseguró José Meléndez, directivo del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Petroleros

8399
José Meléndez, en la grafica al lado del Embajador iraní y el ministro El Aissami, anunció que arrancó la planta de craqueo catalítico y ya está produciendo gasolina en El Palito. Fotos: cortesía Refinería El Palito.
José Meléndez, en la grafica al lado del Embajador iraní y el ministro El Aissami, anunció que arrancó la planta de craqueo catalítico y ya está produciendo gasolina en El Palito. | Fotos: cortesía Refinería El Palito.

La planta de Craqueo Catalítico (FCC) de la refinería El Palito fue encendida de nuevo luego de un proceso de reparación iniciado en abril. En aquella ocasión colapsó producto de una fuerte vibración. A partir del pasado fin de semana, se estabilizó y se encuentra en pleno proceso de producción.

Así lo informó a El Pitazo José Meléndez, directivo del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Petroleros, quien la tarde de este martes 26 de mayo aseguró que la planta de FCC se encuentra produciendo entre 25.000 y 30.000 barriles diarios de gasolina. El dirigente obrero no precisó si ya esta gasolina está siendo bombeada a la planta de Pdvsa en Yagua.

La descarga de gasolina del tanquero iraní Fortune fue iniciada el lunes 25 en la tarde. Estiman que el proceso lleve dos o tres días. Fotos: cortesía Refinería El Palito.

La planta de FCC, que produce la gasolina de 91 y 95 octanos, se apagó a mediados del pasado mes de abril. El colapso también afectó a las plantas de vacío, crudo y PTR, lo que originó la activación de una parada de planta para reparar esas estructuras. “Ahora, una vez de nuevo en funcionamiento, avanzamos hacia la normalización paulatina de la producción de gasolina”, dijo José Meléndez.

El Fortune tardará entre dos y tres días en descargar

En cuanto a la descarga del tanquero iraní Fortune, que atracó en el muelle de la refinería El Palito cargado de gasolina cerca de la medianoche del pasado domingo, el dirigente sindical aseguró que el lunes 25 en la tarde fueron iniciadas las labores de descarga del combustible importado. Esta tarea llevará entre dos y tres días.

LEE TAMBIÉN

Maduro planifica distribución de la gasolina proveniente de Irán

Durante la mañana del mismo lunes, trabajadores de la refinería carabobeña indicaron que la descarga del Fortune se retardó; ocurrió que el diámetro de las mangueras del tanquero no coincidía con el de las roscas de los tanques del complejo refinador; hubo por tanto que ir a buscar en el estado Anzoátegui las mangueras que faltaban en El Palito.

José Meléndez admitió que hubo un retraso que atribuyó a que en la maniobra de atraque del buque iraní “se reventaron dos cabos que hubo que buscar y en breve se resolvió el anclaje del Fortune”.

A juicio de Meléndez, con el arranque de la planta de FCC, en pleno proceso de producción, y la llegada de la gasolina iraní, junto a los aditivos que necesita la refinería El Palito para refinar gasolina, “solo nos falta que culmine la reparación del compresor de gas húmedo para comenzar también a producir gas, en un tiempo estimado de 20 días”.

Cabello: Habrá nuevo esquema para la gasolina

El número 2 del gobierno, Diosdado Cabello, anunció a última hora de la tarde de este martes 26 de mayo que habrá un nuevo esquema para el tema de la gasolina en el país. En este esquema, tal vez se abrirán un poco mas estaciones de servicio y habrá que pensar en cobrar la gasolina.

En un audio enviado a los gobernadores de estado y al que tuvo acceso El Pitazo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente les anuncia a los mandatarios regionales que va a entrar en funcionamiento un nuevo esquema para el tema de la gasolina. “Seguramente va a ir aumentando progresivamente el suministro de gasolina y eso nos obliga a nosotros a tener control”.

Cabello informó a los gobernadores del Psuv que el ministro Tareck El Aissami tiene toda la información: “Él se va a comunicar con ustedes; yo les pido que trabajen de forma rápida según las instrucciones que el ministro les dé, porque necesitamos implementar ese nuevo sistema en el menor tiempo posible.”

“Hay que cobrar la gasolina”

“Eso implica que va aumentarse un poquito la distribución de gasolina, pero también implica que en algún momento habrá que cobrarla; en algún momento habrá que garantizar gasolina en algunos sectores específicos del país y cada gobernador tiene una responsabilidad. Por ejemplo, si un gobernador tenía antes 10 estaciones de servicio, probablemente ahora tenga 20 o 25. Hay que identificarlas”, instruyó Cabello.

Explicó que a cada una de esas estaciones de servicio seguramente le van a instalar una antena satelital para el control de la gasolina que llegue allí y se garantice que llegue a todos aquellos que tienen vehículos en los estados. “Ya hay un inventario de vehículos del sistema Patria, un sistema muy novedoso que nos va a permitir que sea más justa y equitativa la distribución de gasolina, dentro de lo posible”.

«Los tanqueros iraníes nos están ayudando pero, en el corto tiempo, si todo sigue como va, nosotros seremos capaces de producir toda la gasolina para el país; sin embargo, necesitamos este nuevo esquema», recalcó Diosdado Cabello.

4.53/5 (108)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO