20.1 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Incendios forestales consumieron al menos 6.000 hectáreas de vegetación en Carabobo

José Leonardo Salazar, coordinador de la Escuela Agroecológica de Montalbán, en el estado Carabobo, informó que los incendios forestales han afectado la biodiversidad y las cabeceras de los ríos que alimentan a este municipio

-

Al menos unas 6.000 mil hectáreas de vegetación, de un total de 13.700, se han quemado en lo que va de temporada de sequía en el municipio Montalbán del estado Carabobo, según calculan especialistas. Así lo informó el domingo 19 de abril a El Pitazo, vía telefónica, José Leonardo Salazar, coordinador de la Escuela Agroecológica de Montalbán.

Salazar explicó que con el apoyo del Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea) hicieron un mapa para evaluar los daños ocasionados por la quema. «Un primer cálculo hecho en el mes de marzo arrojó que 5.500 hectáreas de vegetación estaban afectadas para ese entonces. En la actualidad estamos seguros que sobrepasa las 6.000″, aseguró.

LEE TAMBIÉN

SOLO OCHO DE 40 INCENDIOS FORESTALES FUERON ATENDIDOS EN MIRANDA

El coordinador de la Escuela Agroecológica de Montalbán explicó que el último incendio de vegetación grave que se registró en este municipio ocurrió en el cerro El Marquero, el 14 de abril, y no fue sino luego de cuatro días cuando un contingente de los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), los bomberos de Montalbán y habitantes de la comunidad, en conjunto con miembros de la escuela agroecológica, se adentraron al cerro y caminaron por más de dos horas para sofocar las llamas. Las labores iniciaron a las 6:00 pm y culminaron a las 12:30 am del día siguiente. Se estima que se afectaron unas 80 hectáreas en ese incendio.

Asimismo dijo que estas quemas han afectado la biodiversidad e inciden directamente en los cerros donde se encuentran las nacientes de los ríos que alimentan a la población de Montalbán.

Los bomberos, en conjunto con la comunidad, lograron extinguir un incendio en el cerro El Marquero | Foto:
cortesía Escuela Agroecológica de Montalbán

Añadió que ahora les queda la tarea conjunta con la comunidad, las instituciones privadas y las públicas, así como con las organizaciones ambientalistas de crear una campaña de concientización, organizar los organismos con competencia en materia forestal y ambiental para dar respuesta oportuna a este tipo de incidentes y promover la restauración del ecosistema de las cuencas afectadas.

Finalmente agradeció el apoyo prestado por el Ministerio de Ecosocialismo, Inparques, Cámara de Comercio de Montalbán y los vecinos, por las acciones emprendidas para lograr sofocar el incendio en El Marquero.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE AGUA IMPIDIÓ QUE BOMBEROS APAGARAN INCENDIOS EN CARACAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a