Incendios afectan mil quinientas hectáreas de vegetación en occidente de Carabobo

Según información aportada por Rolando José Zerpa, guardaparques del Instituto Nacional de Parques, todos los incendios recientes de Carabobo, registrados en los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán, han sido provocados por el ser humano

55
Los Bomberos de Bejuma han estado presentes en 19 incendios de vegetación. | Foto: Cortesía

Bejuma.- Al menos unas mil 500 hectáreas de vegetación se han quemado en lo que va de la temporada de sequía en el occidente de Carabobo, según información aportada por Rolando José Zerpa, guardaparque del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Zerpa, quien está a cargo de la sede de este instituto ubicada en el municipio Miranda, indicó que todos los incendios de vegetación registrados han sido provocados por la mano del hombre y que en varias oportunidades ocurren de manera simultánea en los tres municipios del eje occidental de Carabobo (Bejuma, Miranda y Montalbán) y los funcionarios no se pueden dar abasto.

LEE TAMBIÉN

Protección Civil Trujillo reporta diez incendios en una semana

Los Bomberos de Bejuma informaron que han estado presentes en 19 incendios de este tipo en lo que va de temporada en el municipio.

Por su parte, el cabo primero Alexis Pacheco, jefe de operaciones del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos estadales para el occidente de Carabobo, señaló que ellos han atendido 57 incendios forestales, en su mayoría en Bejuma, y que se ha duplicado la cifra con respecto a los presentados en el año 2019, en este mismo periodo.

Pacheco declaró que combatieron 43 incendios en el mes de enero. “Uno de los de mayor magnitud se presentó el 29 de enero. Se inició en la parroquia Simón Bolívar (Chirgua), donde se quemaron 700 hectáreas del cerro, y posteriormente se propagó a la parroquia Bejuma, donde afectó 400 hectáreas más de vegetación”, explicó.

La cifra de incendios en esta temporada se ha duplicado según Bomberos estadales. | Foto: Cortesía

El cabo primero detalló que en lo que va de febrero han atendido 14 incendios forestales. “La cantidad ha bajado un poco, en gran parte porque los sectores con más incidencia de incendios ya fueron afectados en el mes de enero”, indicó.

Acotó que un 80 por ciento de estos incendios son producidos por conuqueros que hacen quemas sin ningún tipo de control y luego el fuego se expande afectando otros lugares. Resaltó que durante esas labores de extinción de incendios han contado con el apoyo de los Bomberos Forestales y municipales.

LEE TAMBIÉN

40 incendios forestales han ocurrido en Mérida en lo que va de año

Pacheco finalmente señaló que han hecho todos los esfuerzos necesarios para atacar los incendios forestales, pese a que presentan déficit en equipamiento y vehículos apropiados para este tipo de contingencia. Hizo un llamado a la colectividad a tomar conciencia de esta grave situación, que afecta el medio ambiente y aumenta los problemas respiratorios en los habitantes del occidente de Carabobo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here