Incendio en planta de El Palito paraliza de nuevo la refinería

La producción de gasolina y gas se paralizó luego de una explosión y un incendio que afortunadamente fue controlado a tiempo en la planta de FCC a las 7:30 am de este #9Oct

9006
Un flujo inverso de catalizador produjo explosión y fuego esta mañana en la planta de FCC de la refinería El Palito y paralizó la producción de gasolina y gas por tiempo indefinido | Foto: cortesía vecinos de El Palito

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, paralizó sus labores de producción de gasolina y gas a las 7:30 am de este viernes 9 de octubre, producto de una explosión y posterior incendio que se originó en la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC).

Trabajadores  petroleros informaron a El Pitazo que el incendio en la planta de FCC pudo ser controlado a tiempo por los Bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que, para efectos de la calle, se catalogó como un conato de incendio que, de igual forma y por razones de seguridad, demandó el cierre de la autopista El Palito-Morón, adyacente a la refinería.

El paso de vehículos por la autopista estuvo restringido hasta las 8:30 am mientras los Bomberos controlaron el incendio. Sin embargo, los daños causados por la explosión y las llamas en la planta de FCC no permitirán repararla antes de 15 días, estimaron técnicos de Pdvsa luego de las primeras experticias practicadas esta misma mañana a la referida unidad.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Un muerto y un militar herido dejan trifulcas en colas por gasolina

Trabajadores señalaron que luego de las 7:00 am de este #9Oct hubo un “descontrol operacional” en la unidad de FCC que ameritó cortar carga a la planta para solventar el problema. Ello produjo el conato de incendio, que fue una consecuencia lógica del evento de descontrol operacional.

“Por eso se activaron los protocolos de seguridad, luego de que se produjo un flujo inverso de catalizador que resultó crítico porque un descontrol como este obliga a paralizar la planta de FCC de forma urgente para proteger la integridad mecánica del reactor-generador de la misma”, explicaron los técnicos de Pdvsa.

La refinería El Palito estaba produciendo 35 mil barriles diarios de gasolina desde hace dos semanas y un estimado de 12 gandolas diarias de gas doméstico desde la semana pasada, cuando el compresor de gas húmedo de la planta de FCC pudo ser reparado después de presentar averías desde el pasado 23 de septiembre.

Mas de 20 veces desde el pasado mes de mayo ha paralizado y vuelto a iniciar sus operaciones la refinería El Palito, agobiada por los efectos de la desinversión, la falta de mantenimiento y la corrupción, han denunciado en reiteradas ocasiones dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Esta nueva paralización indefinida de la producción de gasolina y gas en El Palito se presenta en momentos cuando la escasez de ambos productos se refleja en las interminables colas formadas a las afueras de las estaciones de servicio, en el caso de la gasolina, y en la cantidad de familias que deben recurrir al uso de cocinas eléctricas, incluso al uso de leña, para cocinar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.