Incendio de vegetación afectó áreas de botánica de la UCV en Aragua

El incendio se generó en una casa cercana a la UCV cuando una señora comenzó a quemar basura. Años de investigación y plantas vivas muy valiosas fueron consumidas por las llamas

200
Así quedaron las casas de cultivo completamente quemadas | Foto: cortesía Fagro

Un incendio de vegetación que comenzó el viernes 15 de mayo en la Universidad Central de Venezuela, núcleo Aragua, afectó áreas de la Facultad de Agronomia de la UCV (Fagro). Exactamente cuatro cobertizos (áreas de cultivo) del instituto de Botánica Agrícola fueron consumidos por las llamas que, según reportes de los bomberos universitarios, comenzaron en el patio de una casa ubicada en El Milagro, cercano al campus.

Una mujer de 72 años de edad comenzó a quemar basura en el patio de su casa y los fuertes vientos hicieron que el fuego se extendiera hacia la facultad de agronomía de la universidad. Este sábado 16 de mayo bomberos todavía luchaban contra el incendio, que se extendió hacia la zona militar en la montaña. Hasta ahora van 800 hectáreas afectadas.

LEE TAMBIÉN

BOMBEROS DE CARABOBO Y COJEDES APAGARON INCENDIO EN FÁBRICA DE TINAQUILLO

Cultivos quemados en pocas horas

El profesor Pedro Torrecillas, jefe del Laboratorio de Botánica Sistemática de la facultad de agronomía de la UCV, lamentó que años de estudio se perdieran en el incendio. Comentó que era el segundo en el área, porque el primero ocurrió hace cuatro semanas.

«Tambien fue provocado. En ese caso por gente que estaba robando cosas. Este; sin embargo, fue peor porque destruyó cobertizos de investigación», dijo a El Pitazo. El incendio también afecto áreas del jardín Botánico Universitario «Baltasar Trujillo», donde hay colecciones de plantas vivas utilizadas para investigación y docencia.

«Se dañaron cuatro cobertizos (casas de cultivo), un campo experimental y parte del jardín botánico. En uno de los cobertizos se procesan y mantienen plantas con capas de virus y otros patógenos para estudios fitopatológicos. Los otros espacios tenían plantas para propagación, y otras estaban inutilizadas por los incendios previos», explicó el investigador.

El profesor Torrecillas lamentó lo ocurrido y expresó que es grave la perdida de infraestructura que con la crisis presupuestaria de las universidades es imposible de recuperar.

En el jardín botánico habían especies vivas muy valiosas. También fueron consumidas por las llamas | Foto: cortesía Fagro

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO