27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Sindicalista Horacio Silva: refinería El Palito sigue paralizada y no se avizora arranque

Sin producción de gasolina ni gasoil se encuentra la refinería El Palito, y el mantenimiento para reactivarla se paraliza a cada rato, por lo que hablar de fecha de reinicio es incierto, señaló a El Pitazo un representante del movimiento Petrolero 1º de Octubre

-

Puerto Cabello.- En cero se encuentra la producción de gasolina, gas y diésel en la refinería El Palito, estado Carabobo. Las labores de mantenimiento para reparar y reactivar el complejo están en punto muerto como consecuencia de la desinversión, falta de insumos y mala gerencia.

Así lo informó a El Pitazo el dirigente del movimiento Petrolero 1º de Octubre, Horacio Silva, quien refirió que no existe realmente una parada de planta (despliegue simultáneo de trabajadores) para reparar de forma estructural las plantas de la refinería El Palito, tal como se anunció a finales de noviembre del año pasado.

“Aquí se ha seguido con la política de colocar pañitos de agua tibia a unas plantas que necesitan una inversión a fondo para reactivarlas. La falta de insumos ha paralizado todas las operaciones de la refinería y no se avizora una solución a corto plazo”, estimó el dirigente.

Silva afirmó que la última parada se realizó con el objeto de reactivar la planta de destilación y tratar de reiniciar la producción de diésel, pero hace tres semanas hubo que suspenderla porque no llegaron los insumos (el crudo) desde Barinas ni tampoco de oriente. Hoy día, 8 de abril, no hay movimiento de labores en El Palito.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Qué está pasando con el diésel en Venezuela?

Por esas razones no hay producción de gasoil, en una refinería donde siempre sobró el diésel, pero tampoco hay producción de gasolina porque el caso de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) es más grave aún: los daños que presenta obligan a sustituir el cono del regenerador.

Este cono, ante la imposibilidad de adquirirlo nuevo, fue enviado a reparar en oriente y cuando llegó, la semana pasada, presentaba defectos que impidieron su instalación, explicó Silva.

La producción nacional recae en oriente y Paraguaná

Otros técnicos de la refinería El Palito consultados confirmaron que allí no se produce en la actualidad gasolina, gasoil ni gas. “La producción interna del país recae sobre las unidades del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, y el recién activado Complejo de Oriente, en Anzoátegui”, acotaron sin suministrar cifras.

Estos técnicos estiman que no podrá lograrse la reactivación de la producción en la refinería El Palito antes de tres meses, aproximadamente.

“Eso, si se continúa con el proceso de mantenimiento mayor en paradas de planta programadas en las unidades de crudo, vacío (que producen diésel, kerosen y fuel oil), la unidad de servicios industriales y la de FCC, que produce gasolina y gas doméstico”, explicaron.

Horacio Silva, dirigente petrolero, confirmó que en la refinería El Palito está paralizada la producción | Foto: cortesía Horacio Silva

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado