31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Hombre que acuchilló a un perro es presentado ante Ministerio Público

El hombre señalado por presunto maltrato animal fue detenido en Aragua el pasado lunes 6 de julio. La información fue confirmada en sus redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab

-

Un hombre fue detenido en Aragua el pasado lunes 6 de julio por presunto maltrato cruel contra un perro. La información fue confirmada en sus redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó que el sujeto, identificado como Gerardo Antonio Gelvez, fue puesto a la orden del Ministerio Público. El perro habría recibido varias heridas de arma blanca; sin embargo, extraoficialmente se conoció que está con vida

Según reportó Saab, funcionarios de la Policía del estado Aragua detuvieron a Gelvez por ocasionar graves heridas con un cuchillo y haber maltratado a un perro. “Quien mata a un animal doméstico o fauna silvestre podrá hacerlo con una persona”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

Como se recuerda, Tarek William Saab alertó sobre el incremento de casos de maltrato animal en Venezuela. La semana pasada denunció que se presentó un hecho similar en el estado Bolívar, cuando un hombre lanzó a la mascota de su hija desde un octavo piso. El fiscal apuntó que toda persona que cometa este tipo de actos también incurre en delito y será privada de libertad.

En Aragua, fundaciones ambientalistas y de protección animal lamentaron lo ocurrido y pidieron a los aragüeños denunciar cualquier acto de maltrato animal.

El director general de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, alertó que la normativa legal que en Venezuela protege a las mascotas ha sido convertida en letra muerta.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Presas dos mujeres por castrar a perro con unas tijeras

«Hoy más que nunca los protectores de animales debemos estar alertas y unidos frente al flagelo del maltrato animal. La denuncia oportuna debe ser una regla. Enfrentar la crueldad en contra de los animales debe ser también una constante, porque en los últimos años hay tendencia hacia estas perturbadoras prácticas», afirmó. Carrasquel Parra advirtió que lo que está ocurriendo con los animales son un indicador de la violencia social.

- Advertisement -

Uno de los miembros de la asociación ambientalista Sembramos Todos, Enrique García, coincide con el director de la Fundación Azul Ambientalista y agrega que el caso del perro maltratado en Aragua es uno de decenas que ocurren y no se conocen.

«Lamentablemente, esto viene ocurriendo y la tendencia es que va a continuar. Las penas estipuladas en las leyes venezolanas para el maltrato animal son demasiado bajas y no están actualizadas. Incluso las sanciones son administrativas y multas», agregó García.

En Venezuela desde el 4 de enero de 2010 está vigente la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. El texto establece que toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarles protección y evitar la generación de riesgos o daños.

Según explicó García, con el caso de las mascotas ocurre igual que con los causantes de incendios, que la sanción no supera una pena igual o inferior a cinco años. «Urge que la ley sea modificada y actualizada porque está obsoleta y no protege a la fauna», finalizó el ambientalista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado