Higuerote | Onsa Venezuela culmina operaciones de búsqueda de embarcación Thor

El vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Inciarte, señaló que el análisis realizado, a propósito de la ubicación de las personas localizadas mar adentro, y la dinámica de movimiento indican que no existe posibilidad de salvamento ni recuperación

481
El vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Inciarte, destacó que la inspección a la embarcación Thor no se hizo de manera adecuada y basó su argumento en el hecho de encontrar un salvavidas sin identificación | Foto: cortesía

Miranda.- La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela) anunció el cierre de operaciones de búsqueda de la embarcación Thor debido a que consideran que ya no hay posibilidad de localizar personas con vida.

“Detendremos las labores como voluntarios, ya que el análisis realizado, a propósito de la ubicación de las personas localizadas mar adentro, y la dinámica de movimiento nos dicen que los tiempos de búsqueda terminaron por cuanto no existe posibilidad de salvamento ni recuperación”, destacó el vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Inciarte, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este 27 de septiembre a través del canal de Telegram de esta ONG.

La embarcación Thor zarpó desde Higuerote, estado Miranda, el viernes 3 de septiembre, a las 9:30 am, con nueve personas a bordo y con destino a la isla La Tortuga, sentido La Orchila, pero naufragó. Cuatro días después tres personas fueron salvadas, una encontrada sin vida y cinco continúan desaparecidas.

Inciarte destacó que era muy difícil conseguir elementos flotantes e incluso los cuerpos si no se hacía con unidades aéreas especializadas y en tiempos determinados. “Faltaron unidades de apoyo aéreo con equipos de visión electrónica. Incluso los que se utilizaron tenían limitaciones. La búsqueda de cuerpos se hace a través de aeronaves de baja altura y baja velocidad, en lapsos establecidos, porque, de lo contrario, se van al fondo” reiteró.

Luis Inciarte, vicecomodoro de Onsa Venezuela | Foto: cortesía

El vicecomodoro Inciarte destacó que mantienen comunicación con los familiares de los desaparecidos y los convocarán a una reunión privada para informarles la decisión del cese de operaciones. A la vez les darán sugerencias sobre las acciones que deben seguir.

“Ellos nos han pedido que no cese la búsqueda, pero les explicamos que hay razones técnicas que no dan sentido a continuar. En tierra las cosas pueden aparecer meses después, pero en el mar es diferente, el mar tiene su tiempo bien marcado”, acotó.

Higuerote | El rescatista de los sobrevivientes del naufragio cuenta la historia del salvamento

Inciarte también destacó que la inspección a la embarcación Thor no se hizo de manera adecuada y basó su argumento en el hecho de encontrar un salvavidas sin identificación.

Además de lo indicado, el vicecomodoro señaló: “Tenían, además, que llevar la cantidad de chalecos suficientes y balsas profesionales con lastre, que te permiten estar hasta 30 días a la deriva; así como un sistema automático de identificación marítimo que hubiese indicado el momento en el que la embarcación se encontraba sin navegar, y un transmisor de posición global de existencia. Si lo tenían, no lo supieron usar”, añadió.

Explicó igualmente que la inspección de una embarcación por parte de las autoridades no se hace en el momento del zarpe, sino cada año o cada cierto tiempo, y con rigurosidad.

“Este caso deja claro que los inspectores no actuaron con la regularidad que establecen la norma y el procedimiento”, indicó Inciarte, quien acotó que están preparando un documento para entregárselo al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) con las medidas que deben ejecutarse en favor de la seguridad marítima y las personas que van a bordo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.