El vicecomodoro de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), Luis Guillermo Inciarte, recomienda enfocar la búsqueda de los restos de la embarcación Thor, que naufragó el viernes 3 de septiembre en la ruta entre Higuerote (Miranda) y La Tortuga, en las costas del estado Falcón.
«Hoy, 14 de septiembre, seguimos sin novedad. Solo se ha encontrado un chaleco salvavidas, con alta posibilidad de que sea del naufragio, pero aún las autoridades no lo han confirmado», indicó Inciarte durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli.
El experto señaló que en este momento es recomendable preparar operaciones de barrido por la costa de Falcón, sobre todo a la altura de Coro hasta el cabo San Román. “En ese lugar, al final de este fin de semana, es probable que se observen objetos flotando que no hayan sido vistos por los aviones del SAR (Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), cuya visión hacia abajo es casi nula por la forma de las naves. Estas unidades son para búsquedas electrónicas y esos equipos no están operativos”, acotó Inciarte e indicó que existe otra opción, pero con menor probabilidad, de que los objetos flotantes tomen hacia la isla Klein en Curazao.
El representante de Onsa en Venezuela aseguró que la búsqueda no se ha detenido e hizo un llamado a todos los voluntarios y organizaciones para que se sumen a estas labores. «¿Podrías vivir 10 días sin tomar agua?», respondió Inciarte al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar con vida a las cinco personas que aún permanecen desaparecidas.
Hasta este 14 de septiembre se desconoce el paradero de Remis David Camblor, capitán de la embarcación LM-THOR-AGSM-RE.0733, color blanco; de José Javier Marcano Nárvaez, Alejandro Osorio Graterol, su esposa Vianney Carolina Dos Santos Morales y Juan Manuel Suárez.