Higuerote | Especialista en rescate: desaparecidos del naufragio pueden estar en costas de Falcón

El exsubdirector de Protección Civil Enrique Martín Cuervo aseguró que los restos de la embarcación Thor, así como los tripulantes que aún no han sido hallados, podrían estar en dirección a las costas de Falcón o cerca de una isla de las Antillas. Detalló además que antes de la pandemia se registraba un promedio de entre 150 y 160 operaciones anuales de búsquedas en altamar

5952
Foto: referencial

Caracas.– Mientras pasan las horas disminuyen las probabilidades de vida de las cinco personas desaparecidas de la lancha Thor, que naufragó el 3 de septiembre cuando cumplía el trayecto desde Higuerote hasta isla La Tortuga, explicó a El Pitazo el especialista en operaciones de búsqueda y salvamento Enrique Martín Cuervo. «Para este 12 de septiembre es solo Dios el que tiene la potestad de cambiar la posibilidad», añadió.

La experiencia que adquirió durante los años de servicio como subdirector de Protección Civil e integrante de la Organización de Rescate Humboldt permite a Martín decir que los restos de la embarcación, así como sus tripulantes, podrían estar en las costas de Falcón o en una pequeña isla ubicada al sur de las Antillas. Indicó que las posibilidades de vida de las personas que quedaron a la deriva es de 0,001%.

Luego del accidente marítimo fueron rescatados José David Camblor (6 años) y María Beatriz Camblor (2 años) y su niñera, Verónica de Jesús Martínez (24 años); también la madre de los niños, Mariely Chacón Marroquín, quien falleció. Siguen desaparecidos Remis David Camblor (padre de los niños y esposo de Chacón Marroquín), José Javier Marcano Nárvaez, Alejandro Osorio Graterol, Vianney Carolina Dos Santos Morales y Jesús Suárez.

El experto ha seguido de cerca las labores de búsqueda y los análisis de los funcionarios de rescate que están al frente de la operación. Martín asegura que antes de la pandemia se registraron entre 150 y 160 operaciones anuales de búsqueda en altamar: “98% de estos casos eran resueltos y en el otro 2% no aparecieron las embarcaciones ni las personas”.

Al analizar la conmoción nacional que causó este naufragio, en el que resultaron sobrevivientes dos hermanos, de dos y seis años de edad, así como su niñera, el especialista opinó que “la gente no debería olvidar tan rápido. En Güiria casi mueren 50 personas. Ya nadie habla de eso, porque pareciera que esta zona se encuentra muy distante de nosotros”.

Para asegurarse de que eventos como los sucedidos este año en Güiria y con la lancha Thor queden en la mente de autoridades y turistas, a fin de que no vuelvan a repetirse, Martín aseguró que es vital que se cumplan las normativas, inspecciones anuales y educación constante.

“Cuando uno de estos tres elementos falla, automáticamente se pierde la constancia en el trabajo que se realiza y un hecho similar vuelve a ocurrir”, refirió el especialista. Hizo un llamado de atención al referirse a este hecho como otra tarea pendiente para el Estado.

Mientras continúa con el seguimiento al naufragio del 7 de septiembre, Martín rememoró un suceso similar en el que encabezó la primera línea de rescate en el año 1989. Se trata de la embarcación Trimar, que partió del Puerto de Carenero a La Tortuga. “Esta embarcación simplemente desapareció. Se encontraron cosas flotando, no sabemos qué pasó y cómo surgió. No hay testigos, no hay nadie, simplemente nadie. Desapareció. Todos eran adultos”, recordó.

En casos como el de la lancha Trimar y otros similares ocurridos durante su trayectoria, Martín precisó que, según la data de la muerte, existe entre 30% y 40% de posibilidades de que los cuerpos sean arrastrados a la costa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.