23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Henri Pittier, biólogo suizo que impulsó parques nacionales en Venezuela

A 71 años del fallecimiento del biólogo suizo Henry Pittier, recordamos su obra en el país

-

Maracay.- Para los maracayeros es imposible imaginar la vida sin el Parque Nacional Henri Pittier, es que las hermosas costas y el gran atractivo turístico hacen que este parque sea el sitio ideal para despejarse de la cotidianidad y el día a día. 

Este Parque Nacional, el primero del país, lleva el nombre del biólogo suizo, Henri Pittier, quien trabajó incansablemente para impulsar la creación de parques naturales en nuestro país, aunque originalmente fue llamado Rancho Grandepor el presidente Eleazar López Contreras, en 1937, fue rebautizado en honor a Pittier en 1953, y desde ahí ha sido baluarte de la investigación y conservación de flora y fauna autóctona del estado.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del Parque Nacional Macarao cuidan 15.000 hectáreas sin equipos

Henri Pittier fue un biólogo, ingeniero, geógrafo, pintor y naturalista de origen suizo, creador de los parques nacionales en nuestro país, donde se radicó y dedicó gran parte de su investigación. En su haber destacan más de 30 mil plantas descubiertas durante sus años de servicio que están desde 1913 cuando llegó a Venezuela por primera vez. 

En 1919 se instala definitivamente en Venezuela, ocupando un puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde ahí se dedicó a la botánica, también fue conservacionista, fitogeógrafo y educador, entre sus discípulos destacan los doctores Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

El parque nacional Henry Pittier es el primero del país, inaugurado en 1937 y rebautizado el 1953 | Foto: Génesis Marior Figueroa/Archivo

Los parques nacionales fueron logrados gracias a la insistencia y el trabajo dedicado de Pittier, quien dedicó años de estudio a la flora y fauna autóctona del país, que pasó de tener 2 mil a tener 12 mil fichas catalogadas en el Herbario Nacional, hoy conocido como Instituto Botánico de Venezuela. 

El libro Manual de plantas usuales en Venezuela ha sido reimpreso en tres oportunidades desde su publicación en 1926 | Foto: Génesis Marior Figueroa/Archivo
Los aportes de Pittier a la flora y fauna del país suman más de 10mil fichas de descubrimientos catalogadas | Foto: Génesis Marior Figueroa/Archivo

Una de las obras principales de Pittier es el Manual de plantas usuales en Venezuelalibro que ha sido reimpreso en tres ocasiones, y que fue publicado en 1926.

En la Estación Biológica Rancho Grande, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier, aún pueden encontrarse especímenes conservados y estudiados por el biólogo, así como decenas de plantas y fichas catalogadas que muestran lo diversa y rica que es la flora venezolana. También puede encontrarse un busto con el rostro de Pittier, recordatorio de la importancia de su obra para todo el país 

En la Estación Biológica Rancho Grande, ubicada en el Parque Nacional Henry Pittier, aún pueden encontrarse especímenes conservados y estudiados por el biólogo | Foto: Génesis Marior Figueroa/Archivo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a