Habitantes del occidente de Carabobo improvisan cocinas ante la falta de gas

Desde hace al menos cinco meses no llega gas doméstico a comunidades del occidente de la entidad carabobeña. Los afectados han improvisado fogones de leña, gasoil y cocinas eléctricas para poder contrarrestar esta situación

100
Los fogones de gasoil son comunes verlos en los hogares del occidente de Carabobo, como una opción ante la falta de gas. Foto: Paula Bauer

Bejuma.- Ante la falta de gas doméstico que ha afectado al occidente de Carabobo, desde mediados de 2020, aproximadamente, a los habitantes de esta zona no les ha quedado más opción que improvisar para poder preparar sus alimentos.

María Virginia Pérez, habitante del sector La Alegría en Bejuma, comentó a El Pitazo, que se quedó sin gas doméstico en el mes de septiembre y en su patio hizo un fogón de leña, pero en diciembre se enfermó de las vías respiratorias por el humo inhalado cada vez que cocinaba.

“Me vi en la necesidad de comprar una cocina eléctrica de dos hornillas que me costó 35 dólares y pude hacerlo gracias a mis hijos que mandaron el dinero desde el extranjero, porque yo soy pensionada”, relató. Añadió que la última vez que recibieron gas fue en agosto 2020 y, desde entonces, no han vuelto a tener operativos de venta.

No obstante, en estas comunidades hay quienes no tienen los recursos para adquirir cocinas eléctricas, por lo que han optado por fabricarlas de manera casera. “Compramos la resistencia que vale entre 5 y 6 dólares, las ponemos arriba de bloques de arcillas que soportan el calor y, finalmente, se le instala un cable grueso”, detalló un afectado del municipio Miranda.

LEE TAMBIÉN

LARA | VECINOS IMPROVISAN CON COCINAS DE GASOIL POR LA ESCASEZ DE GAS

Las estufas de gasoil también se han vuelto una opción y pese al olor que producen al encenderlas, quienes las usan resaltan que la electricidad es muy inestable y si se va la luz de esta manera pueden seguir cocinando.

Electrodomésticos como tostiarepas, tostadoras y hornos eléctricos también han pasado hacer de uso primordial en los hogares del occidente. “Esta situación es deprimente”, exclamó Óscar Elías Núñez, quien dijo lleva aproximadamente cinco meses esperando por despacho de gas.

Los afectados esperan que el plan cayapa anunciado por la Gobernación de Carabobo a inicios de año para cubrir el déficit de gas existente en el estado llegue pronto al occidente de la entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.