18.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Habitantes del occidente de Carabobo denuncian constantes fallas eléctricas

De manera extraoficial. una fuente ligada a Corpoelec informó a El Pitazo que las fallas se deberían a racionamientos. Los habitantes de Bejuma, Miranda y Montalbán, están preocupados, pues temen que estas fallas dañen sus electrodomésticos

-

Bejuma.-Habitantes del eje occidental de Carabobo denunciaron que, desde hace 15 días aproximadamente, se vienen registrando fallas eléctricas en la zona y que desconocen de manera oficial a que se debe esta situación.

Jorge Figueredo, habitante del municipio Montalbán, indicó que el día viernes 7 de febrero, en el transcurso del día se generaron tres cortes eléctricos, con duración de al menos una hora cada uno. Además de las constantes fluctuaciones eléctricas conocidas como “bajones”,  que sufren a diario las cuales amenazan con dañarles los electrodomésticos.

LEE TAMBIÉN

Entre fallas eléctricas y basura habitan vecinos de La Cidra en Naguanagua

Figueredo añadió que hay días en que tienen entre cinco y cuatro apagones. Indicó que de manera oficial Corpoelec no ha emitido ningún comunicado que explique el porqué de los mismos, “solo tenemos rumores que se deben a racionamientos”, puntualizó el entrevistado.

En los municipios Bejuma y Miranda el panorama se repite, las fallas eléctricas son la constante diaria y a casi un año del apagón nacional, la preocupación de los habitantes de los Valles Altos se incrementa.

“No sabemos si en una ida de luz nos volvemos a quedar por varios días sin el servicio, como en el mes de marzo del año pasado”, comentó Olga Pérez, habitante de Bejuma.

LEE TAMBIÉN

Tres regiones del país presentan apagones eléctricos consecutivos en febrero

Presuntos racionamientos

De manera extraoficial, una fuente ligada a Corpoelec informó a El Pitazo, que efectivamente volvieron los racionamientos, dijo que cada vez que entra el verano se ven en la necesidad de aplicar este plan de contingencia, para evitar que colapse todo el sistema eléctrico, debido a que incrementa el consumo de energía.

Explicó que el Gurí lleva toda la carga eléctrica del país debido a que el sistema de termoeléctricas no funciona y esto quedó demostrado en el apagón del 7 de marzo de 2019. “El sistema que debió respaldar al Guri no funcionó, sino hubiésemos podido solucionar el problema de inmediato”, aseveró la fuente.

Así mismo añadió que cuando el sistema reporta sobrecarga necesitan aliviarlo para evitar que colapse y es ahí en donde entra en juego el llamado racionamiento, que no es más que quitarle el servicio, generalmente por cuatro horas,  a los lugares donde haya más demanda de consumo. “Es aleatorio, es según se vaya comportando la demanda, por eso no hay un cronograma”, aseguró el entrevistado.

Apuntó que cuando hay fluctuaciones quiere decir que el sistema está inestable y seguidamente debe venir un racionamiento. “Lo más preocupante es que de sufrir nuevamente un apagón general, en el caso del occidente de Carabobo, se paralizan los pozos de agua y por ende la comunidad quedará también sin este servicio que es vital”, acotó la fuente. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a