23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Habitantes de Las Palmeras en Naguanagua protestaron por dos meses sin gas

-

Valencia.- Vecinos del sector Las Palmeras en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, protestaron en las adyascencias de la zona para manifestar su descontento por las constantes fallas en el suministro de gas en la urbanización, donde aseguraron tienen cerca de dos meses sin el servicio.

Con pancartas, pitos y gritando consignas se concentraron para exigir un suministro constante de gas y precios acordes al salario mínimo nacional, pues señalaron que la mayoría de los habitantes del sector son pensionados y no poseen las condiciones de pagar el servicio con los precios fijados recientemente por el gobernado Rafael Lacava, quien asuminió la competencia del gas en materia de distribución y comercialización. 

«Aquí no tenemos poder adquisitivo, nuestro ingreso son 40.000 bolívares, el costo de gas a granel es de 700 bolívares el litro, tenemos ocho bombonas que tienen 500 galones de gas, lo que representa 1800 litros, lo que es igual a 1.340 bolívares por edificio, 25.000 bolívares por apartamento, y eso es más de la mitad del salario mínimo. No estamos en capacidad de pagar el servicio porque no alcanzaría para hacer mercado, ni pagar otros servicios. Estamos utilizando cocinas eléctricas, áreas verdes para hacer fogones y así nos auxiliamos», indicó la señora María Méndez, representante del condominio. 

Los vecinos indicaron que,  las constantes fallas en el suministro de energía, generan dificultades para el uso de las cocinas eléctricas, mientras que, consideraron arriesgado el uso de cilindros dentro de los edificios.


LEE TAMBIÉN: 

PERSISTE ESCASEZ DE GAS DOMÉSTICO EN CARÚPANO PESE AL AUMENTO DE PRECIO

«Nos está obligando a comprar los cilindros y eso es una bomba de tiempo, es grave, eso es un peligro. Antes pagábamos 100 bolívares por apartamento, no pedimos que lo regalen, pero esto nos está afectando. Aquí las personas tienen que salir a casa de sus familiares, nos organizamos para buscar leña y así vamos resolviendo», dijo habitante de Naguanagua.

Las tarifas fijadas desde la Gobernación de Carabobo son: la bombona de 10 kilogramos tienen un valor de 6.000 bolívares, la de 18 kilogramos 15.000 bolívares y la de 43 kilogramos 25.000 bolívares.

El señor Freddy Rojas, habitante del edificio 4 de Las Palmeras, denunció que se están violando los derechos humanos, el derecho a la alimentación, los derechos de las personas con discapacidad, que son bastante. »Son 480 familias afectadas y de aquí han emigrado unas 500 personas, lo que también nos golpea en la economía, no pedimos precios solidarios, pedimos precios justos, que se respete la Constitución y estamos dispuestos a luchar, no queremos regalías», aseveró Rojas.

Los habitantes pidieron al Gobernador reconsiderar las tarifas del servicio de gas y ajustarlas a la realidad económica, que dijeron, tienen los venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a