23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Habitantes de Guarenas-Guatire denuncian aumento en facturas de Hidrocapital

Los habitantes de esta región mirandina señalan que el servicio es casi inexistente y, durante el último mes, cuando llega agua, es de color marrón oscuro. Trabajadores de Hidrocapital señalan que el los montos de pago fueron anclados al petro

-

Guarenas.- En más de 8.000% fue el aumento que la empresa Hidrocapital incorporó a la facturación del mes de mayo de 2020 en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda, de acuerdo con las denuncias formuladas por los habitantes de esta zona, a través de las redes sociales.

Desde el lunes 12 de mayo, en conjuntos residenciales, urbanizaciones y zonas comerciales comenzaron a llegar las facturas con la nueva tarifa, que supera en gran cantidad a lo cobrado durante el pasado mes de abril.

Por ejemplo, en la urbanización Terrazas de Este, la facturación hasta el mes pasado por cada edificio era en promedio de Bs 45.000. Desde mayo, cada edificio deberá pagar un poco más de Bs 4.000.000, según indicó Guillermo Rojas, vocero de la junta de condominio del urbanismo.

Otro caso es del sector industrial. En un galpón ubicado en la Avenida Intercomunal de Guatire, donde se ubican varias empresas manufactureras, el recibo del mes pasado fue por Bs 499.000. La nueva factura tiene un monto que supera los Bs 46.000.000, lo que equivale a 240 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

LEE TAMBIÉN

EL AGUA LLEGA MARRÓN Y CON MAL OLOR EN GUARENAS Y GUATIRE

El propietario de esta empresa, que se dedica a las comunicaciones, reveló además que debe pagar 30 dólares semanales a camiones cisternas privados para abastecer de agua potable las instalaciones de su compañía, en virtud de que el servicio por tuberías no llega con regularidad, desde el año pasado. La principal queja de los afectados por el aumento es la ausencia prolongada del servicio de agua potable en sus comunidades.

En los municipios Plaza y Zamora se registran fallas en el suministro de agua desde 2018, que se intensificaron con el apagón de marzo de 2019. Los problemas eléctricos han generado paralizaciones en el Sistema Taguaza de Hidrocapital, de acuerdo con señalamientos de trabajadores de ambas empresas estatales.

En el caso de la Urbanización Terrazas del Este, los vecinos señalan que reciben agua una o dos veces a la semana durante cinco o seis horas, generalmente de madrugada. «Cuando llega es negra, parece café, trae sedimentos y huele mal», señalaron.

LEE TAMBIÉN

FALLA ELÉCTRICA EN TAGUAZA MANTIENE SIN AGUA A GUARENAS-GUATIRE

En las condiciones mencionadas está llegando el agua a diferentes zonas, urbanizaciones o sectores populares tanto en Guarenas como en Guatire.

Anclado al Petro

Trabajadores del Acueducto Guarenas-Guatire de Hidrocapital indicaron que la información que manejan es que los aumentos se deben a que los montos por concepto del servicio de agua potable fueron anclados al Petro, la criptomoneda creada por el gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE GUATIRE PROTESTAN PARA EXIGIR AGUA EN SUS COMUNIDADES

Esta información fue confirmada por un operador de la línea telefónica 0800-Potable (0800-7682253), aunque hasta el momento no ha sido publicada en la página web de Hidrocapital, ni en los medios de comunicación del Estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a