23.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Habitantes de Cojedes tienen un año sin medios impresos regionales

-

Arturo Rodríguez | Cojedes | El Pitazo

San Carlos.- Este viernes 31 de mayo los habitantes del estado Cojedes cumplen un año sin medios impresos regionales, tras la salida de circulación física del diario Las Noticias de Cojedes por la falta de papel periódico, distribuido exclusivamente en el país por la Corporación Maneiro.

A pesar de la medida, el diario regional con 30 años de servicio, continúa informando a través de las distintas plataformas digitales, tal como lo informó en un editorial publicado el 31 de mayo de 2018, en su última edición impresa.

Sin embargo, la ausencia del periódico se ha sentido con fuerza en la entidad, debido a que la mayoría de los habitantes acostumbraban a informarse por medios de comunicación tradicionales como el periódico y la radio.

Miguel Montoya, quien labora como taxista en el municipio Tinaco, dijo que la ausencia de periódicos en la región ha cambiado muchos hábitos, indicó que todos los días lo compraba para informarse y para que los clientes también lo hicieran durante el servicio.

Señaló que en las panaderías era habitual observar a personas de la tercera edad desayunar con el periódico en sus mesas, también a quienes se sentaban a leer en las plazas. Tradiciones que no pueden mantenerse en la actualidad con dispositivos digitales debido a la inseguridad en la región.

- Advertisement -

Montoya agregó que el diario gozó de gran prestigio porque mantuvo una identidad muy marcada con el pueblo, porque era un medio de comunicación que otorgaba espacio a las denuncias de las comunidades.

Los dos medios impresos regionales con líneas independientes salieron de circulación en años recientes, en el 2015 el Diario La Opinión cerró todas sus actividades, mientras que en 2018 Las Noticias de Cojedes sacó de circulación su edición impresa.

La Organización No Gubernamental Espacio Público, en su informe de 2018, publicó que la limitación de acceso a diversos insumos como papel y tinta afectó de manera directa a la prensa escrita, lo que provocó el cierre de 40 periódicos y dejó a diez estados de Venezuela sin medios impresos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado