Habitantes de Brisas del Lago en Maracay se sienten olvidados por el Gobierno

Las últimas lluvias aumentan el temor de los habitantes de esta comunidad, que esperan desde 2006 que se haga efectivo el proceso de indemnización. El lago y el desbordamiento de las cloacas han aumentado los riesgos de enfermedades en los niños

209
El sur de Maracay es ahora una gran cloaca con la crecida del lago | Foto: cortesía vecinos de Brisas del Lago

Maracay.- En la cuadra donde vive la señora Rosa Oviedo hay más de cuarenta familias que viven entre aguas putrefactas. Nadie hace nada por ayudarlos. Son los olvidados del lago, que con cada aguacero rezan para que no se les inunden sus casas. La señora Rosa es habitante de Brisas del Lago, al sur de Maracay, en Aragua.

«Estamos en una zona de riesgo. Ahora las aguas contaminadas están enfermando a los niños, que están presentando problemas respiratorios y alergias en la piel. Esto es horrible». La señora Rosa nos recuerda además que todos los servicios públicos colapsaron.

«Estamos esperando una solución. La Cantv la quitaron y no tenemos teléfono ni internet. A pesar de esto, seguimos pagando para no perder la línea», dijo.


LEE TAMBIÉN: 

DOS ENFERMEROS DESPEDIDOS POR DENUNCIAR CARENCIAS DEL HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL EN TRUJILLO

Las últimas tormentas tropicales han generado abundantes precipitaciones en la zona sur de Maracay y han aumentado los riesgos de contaminación por el desbordamiento de las aguas negras y la crecida del Lago de Valencia.

Los habitantes de Brisas del Lago reportan aumento de la cantidad de zancudos y señalan que no han recibido jornadas de fumigación por parte de la Corporación de Salud de Aragua, la Gobernación y la Alcaldía de Girardot.

La señora Rosa denunció un aumento de enfermedades respiratorias y de la piel en niños | Foto: cortesía vecinos de Brisas del Lago

Como se recuerda, el 11 de agosto de 2006 el Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia 1.623, que ordena la indemnización de los habitantes afectados por el lago. Años más tarde, la Sala Constitucional del TSJ hizo un nuevo pronunciamiento el 26 de junio de 2012, en el que ratificó la inmediata ejecución de la sentencia que ordena indemnizar a 17 comunidades. Han pasado varios años y la resolución no se ha cumplido.

DÉJANOS TU COMENTARIO