26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Guárico registra 97 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos en agosto

Más del 70% de los 136 contagios de COVID-19 en la entidad llanera fueron casos reportados las dos primeras semanas de agosto.

-

San Juan de los Morros. En los primeros 16 días de agosto Guárico registra más de 70% del total de casos por COVID-19, en el estado, con al menos 97 contagios de los 136 contabilizados hasta este domingo. Además la vocería nacional anunció cuatro fallecidos en la entidad llanera, en lo que va de mes.

El sábado 8 de agosto se sumó la mayor cantidad de casos en la entidad guariqueña, con 29 contagios. El lunes 10 y el viernes 14 de agosto, también se registraron cifras de doble dígito, con 10 y 12 casos, respectivamente. Mientras que la tarde de este domingo 16, la vocería nacional confirmó 17 nuevos pacientes con el virus. En este sentido, en tan solo dos semanas, estos números triplican los contagios por COVID-19 reportados en el estado llanero, en los primeros cinco meses de pandemia.

En el programa radial En Directo con el Gobernador, este sábado 15 de agosto el mandatario guariqueño, José Vásquez, confirmó y lamentó la muerte de una educadora de 30 años, quien explicó dio positivo a COVID-19 en Altagracia de Orituco, municipio Monagas, y fue trasladada hasta el hospital Domingo Luciani, en Caracas, donde agravó su condición de salud y falleció.

Vásquez se refirió a los 12 casos de coronavirus anunciados por la vocería de Nicolás Maduro el viernes 14 de agosto. Aseguró que siete de estos pacientes se encuentran en el municipio Roscio y los otros cinco en la jurisdicción de Miranda.

En Roscio resultaron positivos a PCR una profesional de la salud, de 44 años; tres amas de casa (55, 57 y 77 años) y tres hombres: un empleado del área de salud (32 años) y dos comerciantes (38 y 44 años). Mientras tanto, en Miranda también dieron positivo a las pruebas moleculares otras tres amas de casa (51, 57 y 72 años); una docente de 36 años y un productor agropecuario de 39 años. Todos permanecen aislados y bajo controles médicos, en distintos centros de salud.

Vásquez también indicó que el caso reportado el jueves 13 de agosto, corresponde a una mujer guariqueña que ingresó al país por el paso fronterizo del estado Apure y permanece en un Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de esa entidad.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reportó 1.148 nuevos casos y 5 fallecidos por COVID-19 este #16Ago

Recuperados y fallecidos

- Advertisement -

Hasta la tarde de este sábado, sin contar los dos últimos balances de la administración de Nicolás Maduro, el gobernador de Guárico resaltó que tenían 17 pacientes recuperados y cinco fallecidos. Sin embargo, de acuerdo con los mismos reportes nacionales y regionales se contabilizan seis decesos.

El 13 de julio murió el primer paciente por COVID-19 en Guárico, un hombre de 42 años que viajó desde Caracas hasta Zaraza, presentó complicaciones con los síntomas del virus y fue trasladado a San a Juan de los Morros, donde falleció. El domingo 19 se conoció la muerte de un hombre procedente de Lecherías, estado Anzoátegui, quien viajó a comprar queso al municipio Rondón (Las Mercedes del Llano) y dio positivo a coronavirus. Este caso fue confirmado por el mandatario regional.

Asimismo, el lunes 3 de agosto, el gobernador se refirió a dos muertes registradas en Guárico, según la vocería nacional. Vásquez aclaró que se trataban de un hombre de 85 años, con residencia en el estado llanero, pero que murió en Carabobo, y una mujer de 55 años, que llegó desde Táchira con prueba PCR negativa, cumplió el aislamiento en el Pasi de San Juan y al llegar a Calabozo presentó los síntomas, su salud se complicó y falleció.

El lunes 10 de agosto, la administración de Maduro anunció una nueva muerte en Guárico. El gobernador aclaró, el martes 11, que era un paciente renal, de 49 años, quien también dio positivo a la PCR. Y este viernes se sumó el deceso de la educadora de 30 años.

Vásquez precisó que, hasta el sábado 15 de agosto, el estado llanero tenía 88 casos activos de COVID-19, aislados bajo evaluación médica, en diferentes centros de salud. La mayor cantidad de pacientes se encuentra en los municipios Roscio (43 casos), Miranda (23), Monagas (9), Infante (3), Mellado (3), Chaguaramas (2), Guaribe (1), Rondón  (1), Zaraza (1) y el Socorro (2), estos últimos dos casos son pacientes oriundos de Guárico, pero diagnosticados y atendidos en La Guaira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado