Gremio médico en Aragua exige libertad plena para médicos detenidos durante protestas

Hasta la fecha en Aragua hay 16 detenidos por las protestas del 30 de abril y 1 de mayo

400
Médicos Aragua
Carmelo Gallardo, director del Banco de sangre del hospital Central de Maracay, es uno de los dos médicos detenidos en Aragua (archivo Alfredo Morales)

Maracay. El colegio de Médicos de Aragua y Médicos Unidos de Venezuela rechazaron este 2 de mayo “la detención arbitraria” de los médicos Carmelo Gallardo y Gabriel Flores durante las protestas del pasado 30 de abril en Maracay. 

Carmelo Gallardo, médico internista-hematólogo, profesor universitario y actual jefe del Banco de Sangre del hospital Central de Maracay, fue detenido en las protestas de la avenida Bermúdez, mientras que Gabriel Flores, médico rural de Palo Negro, fue detenido en las manifestaciones de San Jacinto.

“Rechazamos y repudiamos la detención de estos dos colegas médicos de probada reputación, probidad profesional y personal, sin ningún tipo de antecedentes, que solo estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta. La junta directiva del Colegio de Médicos expresa su apoyo irrestricto a los médicos y rechaza la medida. También hacemos un llamado a los organismos de seguridad del estado a que moderen está represión desmedida en contra de la población civil”, expresó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua.


LEE TAMBIÉN: 

LEOPOLDO LÓPEZ: “VENDRÁN MÁS MOVIMIENTOS DENTRO DEL  SECTOR MILITAR, ESTO ES IRREVERSIBLE

Entre tanto, Oscar Noguera, miembro de Medicos Unidos de Venezuela, solicitó la excarcelación inmediata y plena de todos los médicos detenidos en Venezuela el 30 de abril, en total 11, dos de ellos de Aragua.

“Una vez más les pido apoyo a todos Uds. El régimen tiene bajo detención arbitraria al Dr. Carmelo Gallardo, Internista, Hematólogo y Defensor de DDHH. Jefe de Hematología y Presidente de la Sociedad Médica del hospital Central de Maracay”, señaló.

Aragua sigue liderando número de detenidos

La doctora Zuleima Siso, integrante de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, informó que Aragua sigue liderando los estados con mayor número de detenciones. Entre el 30 de abril y el 01 de mayo se contabilizan 16 detenciones, aunque la abogada aclaró que ya fueron liberados cinco ciudadanos. 

“Del martes 30 de abril, hay 11 detenidos que este jueves debían presentarse ante el Palacio de Justicia de Aragua para la imposición de cargos”, dijo.

Así mismo, explicó que existen cinco detenidos del miércoles 01 de mayo por las protestas registradas en la urbanización San Jacinto de Maracay. Estos ciudadanos permanecen detenidos en el centro de reclusión de Alayón a la espera de la presentación. 

DÉJANOS TU COMENTARIO