21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Gremio docente de Aragua protestará por mejoras salariales este #15Ene

Niuman Páez, profesor y representante AproUPEL, dice que lo que está pidiendo el magisterio son medidas que vayan acorde con la realidad del país, pues asegura que los educadores no tiene cómo solventar una eventualidad

-

Maracay.- El gremio de docentes en el estado Aragua convoca a una protesta para este 15 de enero, Día del Educador. Los profesionales exigirá sueldos mejores y demás reivindicaciones laborales en una actividad que se replicará en otras ciudades del país.

El punto de encuentro es la Plaza Bicentenaria de Maracay, ciudad capital del estado y la hora pautada es a partir de las 8:30 am. Algunas de las exigencias de los maestros son: seguridad social, bonos y beneficios que perdieron.

En medio de una profunda crisis económica, social y política, el gremio docente vuelve a convocar protestas pacíficas en todo el país, como medida de exigencia de reivindicaciones laborales acordes, como lo establece el artículo 91 de la Constitución, que contempla el derecho a salarios que les permitan vivir con dignidad y cubrir sus necesidades.

Las manifestaciones de educadores se han vuelto habituales en los últimos años debido que el sistema educativo se ha visto en franco deterioro producto de decisiones no acordes a la realidad país, según afirma a El Pitazo Niuman Páez, profesor y representante AproUPEL, organización sindical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el estado Aragua.

LEE TAMBIÉN

¿Qué promete Aristóbulo Istúriz a los maestros para el Día del Educador?

- Advertisement -

«El magisterio venezolano le exige medidas serias a un gobierno serio, medidas que vayan acorde a la realidad, un sueldo que permita cubrir las necesidades básicas de nosotros y nuestras familias, los educadores no tenemos cómo responder en caso de alguna eventualidad», señaló Páez.

Asimismo, enfatizó la importancia de preparar una incorporación gradual y con todas las normas de bioseguridad a los recintos educativos, con el fin de que los estudiantes reciban una educación acorde a sus necesidades, pues sostiene que la mayor parte de los docentes no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para ofrecerles un seguimiento apropiado por vías digitales, debido a que en los últimos ocho años el poder adquisitivo se ha reducido notablemente.

«La mayor parte de los profesores no tiene un teléfono inteligente, no tienen cómo comprarlo, es complicado mantener las clases online sin las herramientas necesarias. Más del 50% de los educadores está así», dijo.

Por su parte, Angélica García, docente de primaria, resalta el papel que tiene el Estado como garante de un sistema educativo que responda de forma oportuna por el bienestar de los educadores y les garantice un salario digno para satisfacer sus necesidades: «El pago de la quincena fueron Bs.1.500.000,00 y una harina de maíz me costó Bs. 1.950.000,00 ¿Cómo voy a trabajar cuando mi sueldo no me alcanza ni siquiera para comer?» cuestionó.

Los docentes en Aragua y en todo el país han realizado convocatorias a protestas para exigir reivindicaciones acordes a la realidad social y económica por la que atraviesa el territorio nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado