Gobernación de Vargas demuele Casa de José María España sin cumplir con norma de resguardo patrimonial

La demolición es efectuada por un equipo de trabajadores sin ninguna experiencia en materia patrimonial. La Casa de José María Vargas es uno de los 17 monumentos históricos que existen en La Guaira

1608
Paredes han sido derribadas en la casa de José María España, afectando su valor patrimonial| Foto: Infociudadano L. Ortega

La Guaira.- El pasado mes de marzo la gobernación de Vargas anunció la restauración de la casa del prócer local, José María España, ubicada en la calle San Francisco del Casco Histórico de La Guaira.

La noticia fue recibida con beneplácito, pues la restauración de esa casa es una promesa que data de hace unos 20 años y para los guaireños es importante, por tratarse de uno de los patrimonios históricos que se mantenían en pie en el casco varguense.

 Sin embargo la intervención iniciada está ocasionando más desasosiego, que beneplácito, pues la anunciada restauración, se ha transformado un una demolición para reconstruir una casa completamente nueva.  

No es lo mismo reconstruir, que restaurar. Cuando se anunció la intervención de la casa de José María España pues se aspiraba que se consultara con quienes conocen del tema, en este caso, los especialistas del Instituto de patrimonio Cultural de Venezuela (IPC). Pero no ha sido así. Nos encontramos con que se han demolido paredes completas, se está afectando el valor patrimonial de la casa, con gran preocupación para los guaireños que si valoramos nuestro pasado y riqueza histórica”, refiere Jhonny Martínez, quien labora en la Oficina de Patrimonio Histórico del Concejo Municipal.

Según Martínez, ese despacho no ha recibido ningún informe sobre esta intervención que es ejecutada por una empresa contratista, sin ningún conocimiento en esta materia.

La casa de José María España es una estructura colonial  de una planta y fachada de composición simétrica con un portón y ventanales típicos de la colonia que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural, al pertenecer a las estructuras registradas en el Primer Censo de Patrimonio Cultural de Vargas, levantado entre los años 2004 y 2005. De acuerdo al marco legal venezolano para realizar una intervención se debe contar con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural, pues sino se estaría cometiendo un “delito patrimonial”.

Vecinos de La Guaira denuncian que todos los escombros están siendo lanzados al río Osorio | Foto: Infociudadano L. Ortega

“En el casco histórico de La Guaira existen 17 monumentos que están registrados en la Dirección de Acervo y Ceremonial Histórico de la Nación, pues cuentan con diversos avales y declaratorias históricas y patrimoniales. La casa de José María España es una de ellas y demolerla lo que hace es afectar su valor histórico real”, señala el historiador varguense, Rubén Contreras.

Contreras explicó que antes de hacer una recuperación de la estructura, se debe realizar  un estudio serio y contar con especialistas. “No se trata de tumbar una casa y hacer otra, sino de preservar lo que sea rescatable. Han tumbado paredes originales de tapia y las sustituyen con paredes de bloque y han colocado columnas con concreto y cabillas, cuando estas deben ser de ladrillos hechos en hornos, quitándole de esa manera su valor patrimonial e histórico”, señala el historiador, quien preside la Sociedad Bolivariana de La Guaira.

Los vecinos de la zona también advierten sobre la manera en la que se están desechando los escombros, pues son lanzados al cauce del río Osorio, cuyo mantenimiento ha sido pospuesto en reiteradas ocasiones.

El Pitazo solicitó información oficial sobre planos y plan de intervención de la Casa de José María España al Instituto de Infraestructura de Vargas, sin obtener respuesta. 

DÉJANOS TU COMENTARIO