GN detuvo a dos sindicalistas de la Refinería El Palito

Marcos Sabariego y Gil Mujica fueron sacados por militares y la Dirección de Seguridad Interna (DSI) de Pdvsa antes de que tomaran la palabra en una asamblea laboral. Luego de seis horas sin saber de su paradero, se supo que están detenidos en el Comando de la GN en Puerto Cabello

1530
Sabariego y Gil fueron sacados por los militares de una asamblea de trabajadores celebrada esta mañana en la Refinería El Palito. Foto: Francisco Chirinos

Los dirigentes sindicales Marcos Sabariego y Gil Mujica fueron apresados por comisiones de la Guardia Nacional y de Seguridad interna de Pdvsa cuando ambos trabajadores se disponían a hacer uso de la palabra en una asamblea laboral que se realizó la mañana de este martes 28 de enero en la Refinería El Palito.

El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Freddy Alvarado y el coordinador del partido Patria Para Todos (PPT) en Puerto Cabello, Denis Rivero, informaron a las 4:00 de la tarde que Marcos Sabariego se encontraba desaparecido luego que un grupo de la GNB lo sacó de la asamblea de trabajadores por la parte de atrás de la Refinería El Palito, antes de que Sabariego hiciera uso de la palabra para denunciar desmejoras laborales.

Sabariego y Gil fueron llevados por los militares a un lugar que incialmente no fue precisado. Familiares y dirigentes comenzaron a buscar los dos trabajadores sin lograr saber dónde se encontraban. Se pensó que los sindicalistas podrían estar detenidos en el Comando de la Guardia Nacional de Pequiven, en la vía Morón-Coro de Morón, pero ningún vocero oficial lo confirmó.

LEE TAMBIÉN

DERRAME PETROLERO DE LA REFINERÍA CONTAMINA PLAYA DE EL PALITO

Dgcim involucrada

Trabajadores reclamaron a la GN y a la DSI la liberación de sus compañeros y les responsabilizaron por su seguridad. Foto: Francisco Chirinos

A las 6:00 de la tarde familiares y dirigentes sindicales confirmaron a El Pitazo que tanto Marcos Sabariego como Gil Mujica, se encuentran detenidos bajo las órdenes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el Comando 412 de la Guardia Nacional ubicado enfrente al Aeropuerto Bartolomé Salom de Puerto Cabello.

Sabariego, aunque fue despojado de su teléfono celular por los militares, logró comunicarse con Denis Rivero, secretario general del PPT en Puerto Cabello desde un teléfono prestado, cerca de las 5:00 de la tarde. En un corto diálogo, el dirigente chavista expresó que no los habían torturado pero los mantenían detenidos sin explicarles por qué.

Hasta ahora ningún organismo oficial ha informado sobre el motivo de la detención de los dos sindicalistas.

Marcos Sabariego, líder de los trabajadores de la refinería El Palito de Pdvsa y dirigente del PPT en Puerto Cabello, ha hecho denuncias sobre las condiciones laborales de la empresa, la corrupción gerencial y el incumplimiento de cláusulas contractuales como el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), lo que ha causado la muerte de trabajadores que no fueron atendidos en las clínicas, como consecuencia de la deuda que mantiene la industria petrolera con esos centros de salud privados.

Denis Rivero exigió la libertad de Sabariego y Gil y responsabilizó al Gobierno y sus cuerpos de seguridad de la vida de ambos. “de quien no sabemos por qué está preso ni cuándo será liberado. La GNB y la Dgcim son responsables de lo que pueda pasarle a este dirigente revolucionario”, espetó.

Rivero dijo que del caso ya conocen el diputado del PPT a la Asamblea Nacional Robert González y el coordinador nacional de la organización, Rafael Uzcátegui.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DE REFINERÍA EL PALITO DENUNCIAN MUERTE DE COMPAÑEROS POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.