20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Gente del Petróleo reporta derrame en la refinería El Palito

En 2023 se han generado 17 eventos similares que afectan por contaminación a las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos, recordó la asociación civil

-

Caracas.- La Asociación Civil Gente del Petróleo reportó otro derrame en la refinería El Palito este martes, 26 de diciembre. De acuerdo con lo publicado por los especialistas, el incidente ocurrió debido al desbordamiento de una laguna de oxidación por las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

Asimismo, detallaron que trabajadores de Pdvsa llegaron a la zona para tratar el problema y evitar mayores daños. «La estatal Pdvsa desplegó personal con tobos para acometer la limpieza de las zonas afectadas, cuando la contención de un derrame de este tipo, se asume con la colocación de barreras marinas y se realiza la recogida mecánica del petróleo, con aparatos skimmers flotantes y el almacenamiento temporal en tanques de transporte y en puertos seguros que sirven de acopio», explicaron.

Anzoátegui | Vecinos denuncian derrame petrolero: Pdvsa dice que no tiene ni una pala

Recordaron que este no es el primer derrame que ocurre este año, pues, hasta la fecha, se han registrado al menos 17 incidentes similares: «En este 2023 se han generado 17 eventos de ese tipo que han afectado por la contaminación a las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos«.

La asociación civil reiteró que estos eventos ocurren por falta de mantenimiento y prevención. «Estos sucesos revelan la falta de políticas y planes de prevención, supervisión y mantenimiento respaldados en las mínimas obligaciones de seguridad, higiene y ambiente», señalan en el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a