26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Funcamama solicita al Gobierno ofrecer la vacuna contra el VPH de forma gratuita

Venezuela es uno de los países de la región latinoamericana donde no se ofrece esta vacuna sin costo

-

Por Stefanny Peña

Valencia.- La Fundación de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) es una institución que durante dos décadas ha trabajado en proteger la salud de los venezolanos y en el marco de su vigésimo aniversario, promovió la vacunación contra el VPH, informó su presidenta, Luisa Rodríguez Táriba.

La institución organizó el pasado 9 de julio la primera jornada de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer uterino, vaginal, en la boca y la faringe.

“La vacuna está en el mercado desde el 2010 y, desde el 2011, en Funcamama estamos solicitando al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) que la incorpore en el esquema de vacunación obligatorio. Es una vacuna que en el resto de la región latinoamericana se coloca de forma gratuita”, recalcó Rodríguez en entrevista concedida a El Pitazo el 16 de julio, vía telefónica.

Sin embargo, Rodríguez acotó que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha comprado la vacuna y quienes deseen inmunizarse deben adquirirla de forma privada. “En Funcamama manejamos el menor precio del mercado”, aseguró.

1.000 personas es la meta

Durante esta primera jornada, Funcamama vacunó a 140 personas y un poco más del 20% fueron menores de 15 años. La actividad no solo sirvió para inmunizar a los asistentes, sino también para concientizarlos sobre la importancia de estar inmunizados.

En los próximos días las jornadas continuarán, tanto en Valencia como en Caracas, para cumplir la meta de la fundación de inmunizar a 1.000 personas contra el VPH antes de que termine el 2022.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

La presidenta de Funcamama detalló que una persona con VPH se puede vacunar, debido a que no todas las personas tienen las cepas que ocasionan el cáncer de cuello uterino.

Al respecto explicó que la vacuna protege contra las cuatro cepas más comunes y, al aplicarla, se reducirá el efecto y la sintomatología que posea la portadora de VPH.

Rodríguez Táriba precisó que hombres y mujeres, a partir de los 9 años de edad, pueden ser vacunados, y recordó que, en Colombia, el esquema de vacunación inicia a partir de los 5 años.

Procedimiento

En las jornadas de vacunación de Funcamama, primero se toma la tensión del individuo para luego aplicar la vacuna. Posteriormente se le solicita que pase por un chequeo 15 minutos después de haber sido inyectado.

Los niños menores de 15 años solo necesitan dos dosis, mientras que quienes superan esta edad requieren de tres dosis a lo largo del tiempo. Estas dosis se recomiendan aplicar en un lapso no mayor de seis meses en los adultos y, en el caso de los niños, el tiempo no debe superar los 4 meses, según lo indicó Luisa Rodríguez.

La presidenta de Funcamama informó que la vacuna no tiene caducidad. Según los estudios realizados hasta el momento, cuando una persona culmina su esquema de vacunación no amerita vacunarse nuevamente en el tiempo.

Por último, invitó a los ciudadanos a invertir en su salud, cuidar de su cuerpo y prevenir los factores de riesgos.

Los interesados en contactar a la fundación de lucha contra el cáncer de mama y enterarse de las próximas jornadas de vacunación, pueden hacerlo a través de @funcamama o del número telefónico: 0424-4328748.

Esta organización cuenta con dos sedes en la ciudad de Valencia. Una en la urbanización El Viñedo, con horario de atención de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y otra en el Centro Comercial Metrópolis, en el municipio San Diego. Esta última está abierta al público de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a