27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Fuga en planta de FCC paralizó producción de gasolina en El Palito

Trabajadores de la refinería El Palito realizan labores para tratar de reiniciar producción de gasolina y gas

-

Una nueva fuga en el reactor de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) de la Refinería El Palito del estado Carabobo, paralizó el proceso de producción de gasolina desde el domingo 27 de septiembre, por lo que en la actualidad esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está elaborando gasolina ni gas.

Trabajadores petroleros informaron a El Pitazo que en horas de la tarde de este lunes, 28 de septiembre, continúan las labores para tratar de reiniciar la planta de FCC que estaba produciendo, hasta el domingo cuando se paralizó, unos 35 mil barriles de combustible.

Recordaron que la refinería estaba produciendo solo gasolina, mas no gas, porque el compresor de gas húmedo se averió la semana pasada por un problema térmico. Los técnicos se concentraron en corregir la falla pero cuando trataron de reconectar el compresor este botaba gas con agua.

LEE TAMBIÉN

Iván Freites exige que 150.000 barriles de gasolina producidos por Cardón sean distribuidos

“El compresor de gas húmedo de la planta de FCC está hasta el día de hoy fuera de servicio por presentarse contenido de humedad (agua) en el sistema de gas que viene de Anaco, lo que afecta la operación del referido compresor, por eso está fuera de servicio hasta solventarse la situación”, informaron los técnicos de Pdvsa.

Explicaron que el día domingo se hicieron pruebas de funcionalidad al compresor de gas húmedo pero ocurrió una fuga en el reactor de la planta de FCC y tuvieron que parar la unidad al mediodía y con esta paralización cesó la producción de gasolina. “Hoy estamos preparando la planta de FCC para meterle carga (en proceso de calentamiento); planeamos arrancarla para luego poner en servicio el compresor de gas húmedo toda vez que la fuga en el reactor de la unidad de craqueo catalítico fue corregida entre la noche del domingo y este lunes 28 de septiembre”, precisaron los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas veces han anunciado la reactivación de la refinería El Palito?

- Advertisement -

Si todo sale bien, es probable que entre la noche del lunes y la madrugada del martes 29 de septiembre reinicie operaciones FCC y el compresor de gas húmedo, simultáneamente, para empezar a producir gasolina y gas, confiaron los trabajadores de Pdvsa.

Primer buque iraní llegará en las próximas horas

Los trabajadores de la Refinería El Palito están a la espera del arribo del primero de tres barcos tanqueros de gasolina provenientes de Irán que se encuentran desde esta madrugada en aguas venezolanas, según información publicada por las empresas de tráfico marítimo.

“El buque Forest cargado de gasolina debe estar fondeando en el muelle de El Palito a partir de esta noche o en la madrugada del #29sep, es un proceso que tarda aproximadamente dos días para luego atracarlo e iniciar la descarga”, informaron los técnicos de la estatal petrolera. Otros trabajadores confirmaron: “Es un hecho la llegada en las próximas horas de este barco iraní a los muelles de Pdvsa-El Palito, es lo que le queda hacer al gobierno frente a la escasez de gasolina que afecta al país por la poca producción que mantenemos en las pocas refinerías que están operativas”.

Se conoció que el ministro de Petróleo Tareck El Aissami ha estado en la Refinería El Palito desde el viernes 25 de septiembre y a esas visitas también se debe el despliegue militar que hay en la refinería en vísperas de la llegada de los buques iraníes cargados de gasolina. “El ministro El Aissami anda chequeando in situ que el mayor cargamento de gasolina y gas sea enviado a la Gran Caracas desde El Palito”, aseguró la fuente informativa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado