Un accidente de tipo laboral se produjo a las 3:00 pm de este viernes, 14 de agosto, en la refinería El Palito del estado Carabobo, cuando trabajadores trataban de controlar la planta de craqueo catalítico (FCC) y se originó una fuga que se hizo incontrolable, de un producto que aún no se determina si es gasolina o alquilato, y que obligó al cierre de la autopista El Palito-Morón al tiempo que encendió las alarmas.
Luego de un estruendo se produjo la fuga después que los técnicos de Operaciones de la refinería empezaron a aumentar la producción de gasolina de la planta de FCC, que habían logrado reiniciar anoche, lo que causó que empezara a vibrar el tren de arranque y se fue el calderín, según informó a El Pitazo una fuente de la refinería.
La humareda y el fuerte olor a gasolina impregnaron de inmediato el área adyacente a la refinería, los barrios La Playa, El Carmen y Taborda. Los conductores que a esa hora circulaban por la autopista Puerto Cabello-Morón y Puerto Cabello-Valencia, cercanas la refinería El Palito, fueron obligados a devolverse.
LEE TAMBIÉN
Segunda oleada del derrame de petróleo aparece en playas de Boca de Aroa
Una vez que se produjo la fuga y Seguridad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pidió auxilio a los cuerpos de seguridad y rescate de Carabobo, al lugar se presentaron agentes policiales que acordonaron la zona y restringieron el paso de vehículos por las autopistas. A las 4:30 pm aún el paso vehicular se mantiene restringido en el área.
La alarma cundió en Puerto Cabello, cuyos habitantes vieron esta vez una columna de humo blanco y fuego que, a lo lejos, parecía propagarse hacia la autopista, distinta a la chimenea de la refinería que por estos días bota humo negro.
Dentro de la refinería, los jefes trataban de calmar a los trabajadores: “No se vayan a asustar, hay una fuga de catalizador y se está expandiendo hacia la autopista, es un humo completamente blanco”, escribió uno de los hombres de seguridad a los empleados a través de la mensajería de texto celular.
A las 5:00 pm la gerencia de la refinería El Palito informó, internamente, que se trató de una fuga en un calderín de la planta de FCC y a esta hora ya ha sido controlada, aunque los Bomberos de Pdvsa se mantienen en el área del siniestro.