22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Fetraelec: hay más de 900 jubilados de Corpoelec Aragua en 2020

De una nómina de más de 1.400 trabajadores, la empresa eléctrica ha jubilado a más de 900 personas. Muchos han emigrado y otros prefieren la jubilación para dedicarse a otros oficios más lucrativos

-

En Aragua la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se queda sin trabajadores activos. De una nómina que en diciembre de 2019 estaba en 1.440 personas, en la actualidad ya hay más de 900 jubilados, según Aaron Guevara, miembro de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) y secretario general del Frente Valmore Rodríguez.

Los bajos salarios han hecho que los trabajadores soliciten la jubilación para dedicarse a otros oficios más lucrativos o para sumarse a la diáspora de venezolanos. «Hasta diciembre la nómina de jubilados era de 972 trabajadores», recalcó Guevara, lo que significa que más del 60% ya no labora en la institución.

LEE TAMBIÉN

SOLO 5 DE LAS 14 OFICINAS DE CORPOELEC ESTÁN ACTIVAS EN PORTUGUESA

Las renuncias más considerables se presentan en los niveles más bajos de la escala salarial que son los linieros, obreros y lectores. A través de una circular, Corpoelec anunció el 15 de enero de 2020 el nuevo tabulador de salarios que, según señalan representantes de Fetraelec, no se ajusta a los niveles de hiperinflación.

Los nuevos sueldos quedaron así:

  • Del nivel 01 al 04, donde está el grueso de trabajadores, los sueldos van de 250.000 bolívares hasta 338.814 bolívares.

LEE TAMBIÉN

merideños exigen a corpoelec que cese los racionamientos eléctricos

  • Del nivel 05 al 08, donde están los técnicos medios, oficinista y TSU, los sueldos van de 368.418 bolívares hasta 437.233 bolívares.

  • Del nivel 09 al 12, donde está el personal profesional, como ingenieros, abogados y licenciados, los sueldos van de 486.817 bolívares hasta 572.280 bolívares.

  • Aaron Guevara estima que con esta tabla salarial las renuncias y solicitudes de jubilaciones podrían aumentar, lo que afectaría aún más el ya deteriorado desempeño de la empresa eléctrica.
Esta es la circular que presentó Corpoelec con los nuevos sueldos | Foto: cortesía Corpoelec

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a