23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Carabobo I Fruticultores piden revertir toma de hacienda en Bejuma

A mediados de noviembre, la hacienda El Pozote fue tomada por representantes del gobierno de Nicolás Maduro bajo la medida de recuperación de tierras, hecho que es rechazado por miembros de la Federación Nacional de Fruticultores

-

Bejuma.- Miembros de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut) rechazaron la toma por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la finca El Pozote, ubicada en el municipio Bejuma, estado Carabobo, ocurrida a mediados de noviembre, por considerarla injusta.

La información la dieron a conocer a través de un comunicado de prensa este viernes 27 de noviembre, firmado por Carlos Romero, presidente de la Federación; Juan González, tesorero, y Martín Cabrera, director principal.

En el documento indican que representantes del gobierno han otorgado presuntamente un título de adjudicación de tierras de la referida finca, propiedad de la familia Briceño, a personas desconocidas, procedimiento que hicieron bajo la figura de recuperación de tierras. Los gremialistas refutan que la hacienda no estaba abandonada.

Detallaron que El Pozote ha trabajado por 60 años ininterrumpidos, se ha dedicado a la siembra de la caña de azúcar y su procesamiento en Trapiche con la producción de papelón, melaza y otros subproductos, posteriormente incursionaron en la siembra de naranjas, lima persa y tabaco. Añadieron que los propietarios de El Pozote son fundadores de Fedenafrut y de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco (Avenculta).

LEE TAMBIÉN

Diputado Guillermo Palacios: Lácteos Los Andes está en proceso de privatización

- Advertisement -

Dicen que solo a partir de 2018 las producción de la finca empezó a verse impactada por la pandemia del dragón amarillo, que afectó las plantaciones de cítricos. Acotaron que a esta plaga se le sumó la escasez de insumos, de fertilizantes, de fungicidas, insecticidas para combatir los vectores y herbicidas para el control de maleza, además de la crisis del combustible y lubricantes que, dicen, no ha permitido la movilización necesaria para la finca.

“Es por esto que ante esta arremetida a la fuerza con un pretendido rescate de las tierras en la hacienda El Pozote, los fruticultores venezolanos nos preguntamos ¿quién abandonó a quién? ¿de cuáles tierras ociosas se habla? cuando el principal proveedor de insumos agrícolas que es el Estado venezolano no está en capacidad de abastecer los elementos mínimos para producir”, refutaron.

Finalmente, los fruticultores en el documento hicieron una solicitud pública a Nicolás Maduro para que atienda el llamado de la federación de forma inmediata y se reviertan los hechos denunciados por ellos sobre la situación actual de El Pozote, “y pueda ser restituida la gobernabilidad gravemente quebrantada”, puntualizan.

Por su parte, Martín Cabrera agregó que actualmente en El Pozote se encuentran efectivos de la Guardia Nacional y que pese a que se han presentado los dueños, no los han dejado entrar ni se les ha aportado mayores detalles del caso.

LEE TAMBIÉN

Trabajador denuncia desalojo y embargo del restaurante Casa Urrutia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado