27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Fedecámaras Carabobo: “Empresas no superan 30% de la capacidad productiva”

El presidente de Fedecamaras Carabobo, Jonatan Aldana, manifestó preocupación por el cobro de altos impuestos al sector empresarial, que cada vez está más reducido, con baja producción y pocos ingresos

-

Valencia.- El presidente de Federación de Cámara y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Carabobo, Jonatan Aldana, rechazó el cobro elevado de impuestos en la región, que atentan contra el funcionamiento de la actividad empresarial. De acuerdo con sus palabras, esta se mantiene en los niveles mínimos de producción y con bajos ingresos.

Aldana indicó que desde el comienzo de la cuarentena social, la actividad en el sector empresarial cayó más de 70% y algunos empresarios han tenido que reinventarse para mantener abiertas las puertas de sus negocios.

“En promedio, las empresas desde el año pasado no superan 30% de su capacidad instalada, la industria está entre 18% y 19% y los sectores de comercio y servicios están un poco más arriba de 20%”, expresó.

El líder empresarial señaló que desde las distintas cámaras han manifestado preocupación por los elevados cobros de impuestos, que se incrementaron más de 350%. Aseguró que uno de los sectores más afectados es el industrial.

“Esta voracidad fiscal es contraproducente para quienes gobiernan, porque no puede ser que al sector empresarial le apliquen esas altas tasas de alícuotas e impuestos por contribuciones, cuando el sector está cada vez más reducido, con menos producción y menos ingresos», destacó el gremialista.

Aldana refirió además que si por las malas políticas económicas no tienen suficientes recursos los que gobiernan, «deben ampliar la base impositiva, dar facilidades para que se creen más empresas, puedan producir y pagar los impuestos”.

LEE TAMBIÉN

Lectores de El Pitazo aseguran que no pueden pagar aumento de los servicios

El máximo representante de Fedecámaras en Carabobo también indicó que las reiteradas fallas en los servicios públicos complican aún más la actividad en el sector empresarial, pues resultan afectados los procesos productivos por los cortes eléctricos y la escasez de agua, así como la movilización de personal y materia prima por las irregularidades en el suministro de combustible.

“Es muy difícil porque el sector industrial ha sufrido mucho porque hay procesos productivos que se tienen que paralizar constantemente por las fallas eléctricas. El empresariado tiene que buscar medios auxiliares para poner a producir las líneas, como es el caso de las plantas eléctricas, que también están afectadas por la escasez de gasolina o diésel. Esta situación provoca que los procesos productivos sean muy ineficientes y costosos, lo que hace que aumenten el precio de los productos”, expresó.

El dirigente de Fedecámaras Carabobo solicitó a las autoridades generar condiciones para reactivar la producción en el país, por lo que recordó la necesidad de facilitar la importación de materia prima, lo cual se traducirá en el crecimiento del sector manufacturero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a