21.9 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Fedeagro denuncia caída del 80% de producción de cítricos por dragón amarillo

Citricultores de la zona centro del país han recibido un duro golpe con la plaga de los críticos, la cual acabó con grandes plantaciones

-

Bejuma.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins denunció que a causa de la enfermedad del dragón amarillo la producción de cítricos tuvo una caída del 80%.

La declaración tuvo a lugar durante una asamblea con las directivas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut).

LEE TAMBIÉN

Fedeagro: Venezuela solo abastece un 18% del consumo nacional con productos del campo

La actividad se efectuó el miércoles 29 de enero en los espacios de la Cámara de Comercio, en Bejuma, estado Carabobo, en donde se tocaron temas como la falta de insumos y semilla para la siembra, escasez de repuestos para las maquinarias, inseguridad, la enfermedad del dragón amarillo, los obstáculos para comercializar las frutas, la Ley de Tierra, la perdida de mano de obra calificada producto de la diáspora, entre otras dificultades con las que han venido sorteando los trabajadores del campo.

Al respecto Martín Cabrera, vicepresidente de la Asociación de Fruticulturas del Occidente de Carabobo, recordó que, con la promulgación de la Ley de Tierra, el Estado venezolano expropió siete millones de hectáreas productivas, a su juicio uno de los principales problema que afrontan.

Los directivos de las federaciones escucharon los planteamientos de los agricultores. | Foto: Paula Bauer

Por su parte Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, señaló que la intención de hacer la asamblea, por primera vez en Bejuma, fue escuchar los problemas de los trabajadores del campo, darles las posibles soluciones e inyectarles un poco de optimismo.

“Vinimos a mostrarles la construcción del camino del futuro, de esa Venezuela agroalimentaria que nos merecemos y que vamos a tener”, aseguró Hopkins.

- Advertisement -

Así mismo, el Presidente de Fenerafrut, Carlos Romero, destacó que los productores, en especial de cítricos y de papa, este último cultivo también desapareció en la zona del occidente de Carabobo hace unos cuatro años cuando se paró la importación de la semilla.

LEE TAMBIÉN

Fedeagro: «El Gobierno no está en capacidad de importar lo que necesita la población»

Por ello, se han venido reinventado y apostado a otros cultivos como el cacao, con ayuda de la empresa Nestlé.

“Vino mucha gente que se nutrió del optimismo, vinimos a mejorar el estado de ánimo de los agricultores a enseñarles como diversificarse. Queremos que sepan que lo que ellos pasan lo está pasando toda Venezuela, que no son problemas exclusivos del occidente de Carabobo”, puntualizó Romero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado