Familias del norte de Valencia protestaron en Corpoelec para rechazar apagones

Habitantes de Agua Blanca, Campo Alegre, Los Nísperos, Terrazas de los Nísperos, Prebo I y El Bosque se concentraron frente a Corpoelec para exigir el cronograma de racionamiento. Aseguraron que registran cortes continuos y a veces hasta seis horas al día

94
Vecinos denuncian fallas eléctricas de hasta seis hora en el norte de Valencia. Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Habitantes de al menos seis comunidades de la parroquia San José en Valencia protestaron frente a sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la ciudad este viernes 15 de mayo, para exigir el cese de lo apagones que, dijeron, se registran todos los días y que duran entre cuatro y seis horas.

Los habitantes de los sectores Agua Blanca, Campo Alegre, Los Nísperos, Terrazas de los Nísperos, Prebo I y el Bosque, consignaron un documento ante las autoridades de Corpoelec, a quienes solicitaron, además de la flexibilización de los cortes, un cronograma que les permita conocer los horarios de racionamiento.

“Son unos cortes totalmente irregulares, perjudican a más de 2000 familias de una manera ininterrumpida, todos los días después de las 5:00 pm o 6:00 pm durante cinco horas, esto ha sido durante los últimos 15 días, hemos sufrido daños psicológicos”, indicó Gabriela Gómez, habitante de Agua Blanca.

Naiby Alessar, vecina del sector Campo Alegre, también manifestó su descontento frente a Corpoelec, pues dijo que su familia pasa noches sin dormir por los constantes apagones que se registran desde hace 15 días.

“Soy madre de un niño especial de cinco años, tienen síndrome de Down y estos cortes sin aviso y tan prolongados nos afectan de una manera negativa increíble, debo tener al niño en pañales toda la noche arriesgándome a que lo piquen los zancudos por el calor esto de verdad es insostenible, no puedo hacerle los alimentos que le corresponde y tengo que valerme de galletas, pan o cereal que difícilmente me cuesta comprar porque con la cuarentena no estoy trabajando, mi mamá también ha sufrido, es una persona mayor”, expresó Alessar.

LEE TAMBIÉN

LARA | PRESAS SIETE PERSONAS POR PROTESTAS ANTE APAGONES PROLONGADOS

Los vecinos indicaron que su calidad de vida mermó, no solo por los reiterados cortes eléctricos sin notificación, sino por la escasez de gas, agua y combustible. Indicaron que fallas eléctricas empeoraron el funcionamiento de los servicios públicos en la región.

“Aquí o compramos una vela o vemos si comemos. Muchas personas ya no podemos trabajar, no tenemos ingresos, me quitaron mi trabajo por no tener gasolina, ya yo no llevo un pan a mi casa, tengo un padre delicado de salud, ¿Cómo hago para buscar medicinas?, tengo que ir a pie, tengo que caminar horas porque no se consiguen las medicinas por toda Valencia, llego a mi casa y no tengo luz, tengo que llenar pipotes para bañarme”, dijo la señora Claudia Perdomo.

“Esto es grave, nos falta el gas, la luz, el agua, tres elementos que son necesarios para todas las personas, esa es la situación actual, vayan a ver los estantes donde guardaban la comida las personas. Las necesidades son muchas en Venezuela, estamos olvidados”, denunció la señora Josefa León de Parra.

Los vecinos indicaron que el documento fue recibido por representantes de Corpoelec, quienes le indicaron que el racionamiento es necesario porque existe una sobrecarga en las subestación La Quizanda, que afecta directamente a las subestaciones Acuario y Camoruco, que suministran energía eléctrica a los circuitos de distintas comunidades de la parroquia San José.

“Los equipos de estas subestaciones son viejos, no están generando la electricidad que se demanda. Para aumentar la transmisión traerán una estación del estado Táchira, estiman que llegue el miércoles y en un mes pudieran estar funcionando”, dijo un representante de Corpoelec al grupo de vecinos.

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGA ADVIERTE QUE SALUD MENTAL DE LOS TACHIRENSES ESTÁ AFECTADA POR LOS APAGONES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO