Aragua.- Los familiares de los tres pescadores artesanales de Choroní que desaparecieron en altamar piden al Gobierno que no cese la búsqueda de estos trabajadores. Con el corazón en la mano le suplican que no los abandone en esta lucha por encontrarlos sanos y salvos. Las esperanzas las mantienen intactas.
José Rafael Sosa, Edwin Chávez Rebolledo y Eduar Chávez Rebolledo zarparon a bordo de la embarcación La Llovizna, siglas ADKN0184, desde Puerto Colombia en Choroní, municipio Girardot, estado Aragua, el 16 de junio de 2023.
Se esperaba que regresaran la madrugada del día siguiente para entregar la carga de pesca; sin embargo, no retornaron al embarcadero.
Bolívar | Un sobreviviente y cuatro desaparecidos deja naufragio en río Caroní
Pescadores y lancheros emprendieron su búsqueda, pero no lograron ubicarlos. Guardacostas de la Armada de Venezuela también se sumaron a las labores. Hasta este 7 de julio, cuando suman 21 días de la desaparición, sólo se ha encontrado un palangre, herramienta utilizada por los tres pescadores para la faena.
Carlos Sosa, hermano del pescador José Rafael Sosa, señaló que la última vez que buscaron a sus compañeros fue el pasado fin de semana cuando zarparon hasta las islas de Las Aves, con el permiso del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.
“No tenemos información oficial si los siguen buscando. Por parte de nosotros no hemos salido más, porque a cuatro compañeros se les dañaron los motores de sus lanchas. Para nosotros es más difícil, porque tenemos recursos limitados. Estuvimos siete días buscándolos. A diario salían entre 10 y 15 lanchas, pero las embarcaciones ya no dan para más”, señaló Sosa a El Pitazo el 6 de julio.
Los familiares de los desaparecidos aguardan la esperanza de encontrarlos. El hecho de no ubicar restos de la lancha los anima a pensar que están a salvo. “En el agua no conseguimos prácticamente nada, así que pueden estar en manos de piratas”, mencionó Sosa.
Con esa ilusión a flor de piel, los parientes de los pescadores solicitan al Gobierno nacional que envíe una fragata y no se detenga la búsqueda. “Ellos tienen los recursos, les pedimos que no nos abandonen. Estaremos en esta lucha hasta el final. Es un clamor de familiares, compañeros de labores y de todo el pueblo de Choroní”, reiteró Sosa.