24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Familiares de pacientes de la Chet denuncian fallas de protocolos sanitarios

Los familiares denunciaron que en el Hospital Central de Valencia no hay insumos ni medicamentos; el suministro de agua es inconstante, deben llevar el desinfectante para lavar los pisos y baños. También aseguraron que no reciben equipos para protegerse del COVID-19 en el recinto

-

Valencia. Familiares de pacientes recluidos en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), conocida también como Hospital Central de Valencia en el estado Carabobo, denunciaron el viernes 17 de julio fallas de protocolos sanitarios en diversas áreas del recinto hospitalario.

Son al menos 12 familias que permanecen en una sala de espera, conocida como La Pérgola, quienes señalaron que para ingresar al Hospital Central de Valencia no existe control. Aseguraron que no les proveen gel antibacterial para entrar a las áreas comunes y tampoco pasan por un proceso de desinfección.

“No nos entregan los guantes que deberían. Vemos que hay dotación de caretas, pero a nosotros no nos han entregado ni siquiera los tapabocas, los que tenemos fueron donados por una madre que los hizo y lo donó para quienes estamos aquí, pero el hospital no aporta”, declaró Yoselin Guevara.

LEE TAMBIÉN

Lacava ordena incrementar medidas sanitarias por repunte de contagios

La limpieza de La Pérgola está a cargo de los familiares, quienes dijeron deben comprar todos los insumos para asear los baños y pisos del área, los pocos días que dijeron, tienen suministro de agua.

Baños de la sala de espera en la Chet requieren mantenimiento. Fotos: Ruth Lara Castillo

“Nuestra situación aquí es precaria, tenemos que limpiar, lavar el baño, pero los insumos no los dan, tenemos que traerlos nosotras. El cloro se necesita para desinfectar adentro en la sala como en los baños”, denunció Ángeles Navarro.

Doris Montenegro, madre de un paciente de la Chet, indicó que hay familiares que tienen hasta dos meses en el hospital porque no residen en el estado. “A veces no tenemos agua, necesitamos para bañarnos, para lavar la ropa aquí, los baños no están en condiciones para mujeres que acaban de tener una cesárea o acaban de parir”.

LEE TAMBIÉN

Carabobo I Pacientes renales exigen protocolos sanitarios en centros de diálisis

- Advertisement -

Algunos familiares duermen sobre cobijas en el piso, hamacas y otros en colchonetas o sillas, ante la falta de camas. También hay quienes se turnan para vigilar en las noches el área, pues carece de seguridad.

Fotos: Ruth Lara Castillo.

“No tenemos seguridad. Afuera hay personas bebiendo y fumando en horas de la noche y no dejan descansar a los familiares aquí”.

Los familiares también manifestaron preocupación por el déficit de insumos médicos, medicamentos y de personal, especialmente de enfermería, que consideran es insuficiente para atender a la cantidad de pacientes que ingresan a la Chet.

“Si tengo para la jeringa no tengo para comer, a veces pasamos la mañana, el mediodía y en la tarde comemos un poquito de pan y así nos acostamos, yo soy una madre que está lactando y la alimentación juega un papel importante. A veces no son dos enfermeras, otros días una sola, vienen de lejos, debería estar entre tres y cuatro enfermeras”.

Los familiares de los pacientes de recluidos en el Hospital Central de Valencia exigieron a las autoridades del recinto, atender las denuncias, para mejorar las condiciones del hospital más grande del estado Carabobo.

1/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?