23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Familiares de detenidos el #23Ene en Tinaquillo denunciaron retardo de Fiscalía

-

San Carlos.- Familiares de las 12 personas detenidas durante las protestas del 23 de enero en Tinaquillo, estado Cojedes, denunciaron retardo en las actuaciones de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para esclarecer los hechos. Señalaron que desde hace más de 15 días los abogados introdujeron un recurso de apelación y hasta el momento no han dado respuestas.

LEE TAMBIÉN: 

FAMILIARES DE DETENIDOS EN COJEDES DENUNCIARON TRATOS CRUELES

Frangelis Salas, quien tiene a su esposo detenido, calificó de injusto y humillante lo que pasan estas personas, que están presas sin haber cometido delito alguno. Dijo que fueron apresadas en sitios muy distantes de donde se protestaba. «Uno de los detenidos llegaba de hacer el mercado de su casa», relató a El Pitazo.

Salas aseguró que estas personas son sustento de hogar y los más jóvenes son estudiantes. Expresó que todo este proceso les ha trastocado la vida y están pasando una situación económica muy fuerte, pues deben atravesar el estado para llegar a Apartadero, sitio en el que se encuentran recluidos, a llevarles diariamente desayuno, almuerzo y cena.

Del mismo modo, Nancy Barena, mamá de dos jóvenes detenidas, agregó que los primeros días de su aprehensión sufrieron atropellos por parte de una de las guardias del Comando de Zona 32, quien le cayó a patadas a una de sus hijas.

«Yo no había denunciado esta situación porque mis hijas me lo pidieron, y fueron amenazadas con que les caerían a palos. Ellas son amenazadas constantemente de forma grosera por guardias que vienen de San Carlos; les dicen que van a pagar 20 años por terroristas», declaró.

Añadió que su hija mayor presumen de que esté embarazada y hubiese podido abortar por la golpiza que recibió, pues llevaba días sangrando y hoy se le están practicado exámenes médicos. Aclaró que los guardias nacionales del Comando de Los Mereyes, en Tinaco, “se han mostrado muy respetuosos con mis hijas, quienes las humillan son de San Carlos”.

- Advertisement -

Los familiares de estas personas insisten en la inocencia de los detenidos. Por otra parte, agradecen la colaboración y la ayuda recibida de Polito Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Carlos, así como de los abogados y el equipo de defensa de Derechos Humanos de Cáritas y de Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado