29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Falta de gasoil retrasa cosecha de caña de azúcar en Carabobo y Aragua

El vocero y vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, Eugenio Rodríguez, señaló que el gasoil no llega a las estaciones de servicio. Los agricultores compran el hidrocarburo en 1 dólar, a pesar de que el precio establecido es de 0,50 dólares

-

Sandra Gómez

Programa Formación Nuevos Periodistas

Valencia.– La falta de gasoil en las estaciones de servicio causa retrasos en la cosecha de caña de azúcar en los estados Carabobo y Aragua, denunció el vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Productores del rubro, Eugenio Rodríguez.

Durante una entrevista concedida a El Pitazo, el 11 de mayo, Rodríguez explicó que una cosecha que comenzó en enero y debió obtenerse en 14 semanas, se alargó un mes más, porque no contaban con combustible para movilizar los tractores y maquinarias.

A esto se suma que cuando los agricultores consiguen gasoil, lo compran en 1 dólar, a pesar de que el precio establecido por el Gobierno es de 0,50 dólares. “Este incremento repercute en la estructura de costos”, indicó.

Rodríguez destacó que todas estas dificultades afectan al sector azucarero venezolano, y recordó que, entre noviembre y diciembre de 2022, la entrada de azúcar importada al país representó un duro golpe.

“Los mercados se abastecieron con este producto traído de afuera, porque era más barato, y nos quedó guardada mucha producción nacional”, añadió.

Rodríguez hizo un llamado al Gobierno nacional para que no se otorguen más permisos de importación de azúcar, hasta tanto el sector nacional logre vender la que tiene en sus almacenes. «Necesitamos que el productor tenga los ingresos necesarios para mantener el cultivo y seguir creciendo», manifestó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a