20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Falleció monseñor Reinaldo del Prette Lissot, arzobispo de Valencia

A monseñor le habían detectado un cáncer de pulmón, complicado con un derrame pleural. En el mes de mayo sufrió COVID-19 y quedó delicado de salud. Por su muerte fueron decretados tres días de duelo en Valencia

-

Por Stefanny Peña

Valencia.- Este lunes, 21 de noviembre, falleció monseñor Reinaldo del Prette Lissot, arzobispo de Valencia, a sus 70 años de edad, tras permanecer hospitalizado en el Policlínico La Viña de esta ciudad desde principios de este mes.

A monseñor le habían detectado un cáncer de pulmón, que se le complicó con un derrame pleural. En el mes de mayo del presente año, Del Prette sufrió COVID-19 y quedó delicado de salud.

Su última aparición pública fue el 12 de octubre, durante la celebración de la eucaristía por los 100 años de la creación de la Diócesis de Valencia, cuando ofreció la homilía con el acompañamiento del cardenal Baltazar Porras, dos obispos eméritos, 85 sacerdotes y 35 seminaristas.

En días pasados, durante la misa en conmemoración de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia, que fue presidida por el cardenal Baltazar Porras, se pidió una oración especial por la salud de monseñor Reinaldo del Prette.

El vicario general de la Arquidiócesis de Valencia, monseñor Rafael Jiménez, informó la tarde de este lunes, que monseñor Reinaldo del Prette será trasladado hasta la Catedral de Valencia este martes, 22 de noviembre, a las 9:00 am. Allí permanecerá tres días en capilla ardiente, tal como lo establece el rito para los obispos.

Monseñor Peña en misa de la Chinita: “La paz nace de la justicia”

La misa exequial será realizada el día viernes, 25 de noviembre, en horas de la mañana y el sepelio será a los pies del altar de Nuestra Señora del Socorro en la Catedral de Valencia. El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, decretó tres días de duelo por el fallecimiento del monseñor.

Arzobispo de Valencia desde 2007

Monseñor Reinaldo del Prette Lissot nació en Valencia el 17 de febrero de 1952. Sus padres fueron Jesús Gaspar del Prette y Mercedes Lissot de del Prette.

El 14 de agosto de 1976 fue ordenado sacerdote de manos de monseñor Luis Eduardo Enrique Jiménez.

En el año 2007 fue nombrado arzobispo de Valencia por el papa Benedicto XVI, tomó posesión del cargo el 16 de junio del mismo año en una ceremonia celebrada en la Catedral de Valencia.

Dentro de la Iglesia desempeñó diversas responsabilidades. Fue rector del Seminario Menor de Valencia, capellán de las Hermanas Franciscanas, capellán militar, pro vicario general y luego vicario general de la Arquidiócesis de Valencia, vicario judicial adjunto y luego vicario judicial, autónomo-administrador de la Arquidiócesis de Valencia (Venezuela), director de la Pastoral Social, párroco de Nuestra Señora de Begoña (Naguanagua) y director de la Fundación Regnum para la construcción de nuevas iglesias, capillas y casas parroquiales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a