29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Fallas en el suministro de gasoil mantienen paralizados a cañicultores de Carabobo

El director de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela y representante del gremio en Carabobo, Eugenio Rodríguez, denunció que tienen 20.000 toneladas de caña en riesgo, pues asegura que no podrán ser movilizadas a la central El Palmar por falta de combustible

-

Valencia.- El director de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela y representante de los cañicultores en Carabobo, Eugenio Rodríguez, denunció que la falta de combustible tiene paralizada la distribución de más de 20.000 toneladas de caña de azúcar a la central El Palmar.

Rodríguez indicó que la falla en el suministro de combustible mantiene a los productores de caña preocupados, porque pese a las reiteradas solicitudes no han recibido respuesta de las autoridades vinculadas al despacho de combustible en la región.

«Estamos parados por falta de combustible. Hasta el momento el Estado no nos ha dado respuesta; es la preocupación que tenemos. Trabajamos con esfuerzo propio, pero no nos dicen nada, si hay o no hay gasoil. No hay información y todo es un bachaqueo. Esto nos atrasa, no solo en la molienda, sino en las labores dentro de los campos porque los tractores están parados», destacó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Gobernador Lacava ordena cierre del estado hasta el #4Abr

El vocero también manifestó preocupación por la importación de azúcar procedente de Brasil, lo cual afecta la comercialización de los productos terminados en Venezuela.

«Está entrando azúcar importada a los anaqueles y las nuestras se están quedando en los almacenes por la competencia. Es azúcar que no está pagando impuesto y viene de Brasil, el mayor productor de azúcar. No paga aranceles y, por supuesto, es más barata. En cambio, nosotros tenemos que pagar un tambor de combustible en 50 dólares para poder llevarla al Central El Palmar y sea procesada», denunció.

Rodríguez señaló que una cosechadora de caña requiere entre 200 y 400 litros diarios de combustible, mientras que el tractor utiliza entre 50 y 80 litros diarios. «Se necesitan tres gandolas diarias para terminar la cosecha y luego una o dos para rescatar los campos y seguir produciendo», apuntó.

- Advertisement -

El representante de los cañicultores señaló que de al menos 11 centrales azucareras que se contabilizan en el país, solo 4 están operativas y todas son privadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado