27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Falla en Planta Centro causó apagón en Puerto Cabello

La falla de la línea 115 kV en Trincheras mantiene sin electricidad a Puerto Cabello desde el 15 de junio. Técnicos de Corpoelec aseguran que si logran resolver, la luz podría llegar la mañana de este miércoles 17 de junio

-

La noche de este martes 16 de junio, Puerto Cabello cumplió 40 horas sin servicio eléctrico debido a una falla de la línea 115 kv de Planta Centro, que alimenta las subestaciones Valle Seco y La Elvira, la cual colapsó en la montaña de Trincheras a las 10:00 am del lunes 15 de junio.

Voceros de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) informaron a El Pitazo que cuadrillas de la empresa se encuentran en la zona montañosa de Trincheras, entre Valencia y Puerto Cabello, pero se les ha dificultado ubicar el punto exacto en el que unos condensadores colapsaron por la alta temperatura entre las subestaciones Bárbula y Valle Seco, lo que produjo la falla.

A las 6:00 pm de este martes 16 de junio, helicópteros de la Guardia Nacional sobrevolaban una zona intrincada del cerro de Trincheras donde al parecer se averió otra línea. «Si el sobrevuelo localiza la falla estaremos en capacidad de restituir el servicio en la mañana del miércoles 17», indicó un vocero de Corpoelec.

LEE TAMBIÉN

Hospital Carabobo se queda sin gas por escasez nacional de combustible

De esa declaración se desprende que los habitantes de siete parroquias de Puerto Cabello, de ocho que tiene la ciudad, pasarán una segunda noche sin electricidad. Los puntos de ventas en los pocos establecimientos comerciales que abrieron sus puertas este 16 de junio colapsaron.

La línea 115 kV de Planta Centro (Morón), que alimenta a las subestaciones La Elvira y Valle Seco de Puerto Cabello, dejó de funcionar hace cuatro años cuando la Termoeléctrica redujo su capacidad generadora de energía.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores denuncian que no pueden aumentar producción en refinería El Palito

En aquel momento Corpoelec decidió conectar las dos subestaciones porteñas a la subestación Bárbula de Naguanagua, en Valencia, como medida paliativa mientras se restituye la generación de la de 115 kV.

- Advertisement -

Esto último nunca ha ocurrido, lo que aunado a la sobrecarga de Bárbula, construida solo para abastecer a Naguanagua, y a falta de mantenimiento al tendido, produce apagones frecuentes en Puerto Cabello.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado