25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Explosión en Planta Termoeléctrica del Centro dejó un trabajador lesionado en Carabobo

Las llamas alcanzaron el 30 % de la unidad construida por los chinos hace tres años luego de la inversión de millones de dólares del Gobierno nacional

-

Valencia.- Una fuerte explosión y luego un incendio se produjo la madrugada de este miércoles en la Planta Termoeléctrica del Centro, causando lesiones en un trabajador, daños en la Unidad VI y un apagón en varias zonas del país, informaron a El Pitazo fuentes internas de la estatal eléctrica ubicada en Morón.

Trascendió que la unidad VI quedó sin tensión de punta de 24 voltios y se disparó porque en la sala de baterías hay 100 baterías dañadas por falta de mantenimiento, lo que produjo que no se activara ningún tipo de protección a la Unidad VI, que entró en servicio de manera apresurada y sin planificación el pasado domingo.

LEE TAMBIÉN

ADVIERTEN QUE PRESAS DE RETENCIÓN EN VARGAS PUEDEN GENERAR OTRA TRAGEDIA

Se conoció que por fallas estructurales no entró en servicio el diésel de emergencia, lo que impidió la activación de equipos auxiliares a fin de disponer de la máquina de forma adecuada, lo que originó la explosión del tanque de aceite de turbina por alta temperatura y acumulación de gases.

Cuando se produjo la explosión fueron activadas las cuadrillas de Operaciones de Planta Centro, que evitaron que los daños por el sinestro fueran mayores; sin embargo, un trabajador resultó lesionado y la Unidad VI alcanzada por las llamas. Fue afectada en un 30%, lo que dejó sin servicio de energía eléctrica a varias regiones del país.

Una explosión y posterior incendio en Planta Centro mantiene sin luz a sectores aledaños. Así quedó el tanque de emergencia de diésel

Trabajadores informaron que la sala de baterías estuvo en mantenimiento semanas atrás, pero la premura de la gerencia de Planta Centro en arrancar “como fuera” la Unidad VI, que no está en condiciones técnicas para lograr su sincronización al 100%, y el no realizar las pruebas necesarias de equipos rudimentarios, precipitaron este siniestro, que pudo haberse evitado.

A las 2:30 pm de este miércoles fue ordenada la evacuación de todos los trabajadores de Planta Centro mientras comisiones del alto mando eléctrico evalúan los daños que produjo la explosión.

LEE TAMBIÉN

REPORTARON BAJÓN DE LUZ EN OCHO ESTADOS DEL PAÍS ESTE #4DIC

- Advertisement -

La Unidad VI de Planta Centro fue construida por los chinos luego de una inversión de millones de dólares del Gobierno nacional. Estaba diseñada para producir 600 megavatios, pero a menos de tres años de haber entrado en servicio no produce ni 200 megavatios, denunciaron los trabajadores hace 15 días en El Pitazo.

Los trabajadores atribuyen estas fallas a la falta de gerencia en Planta Centro, que ha obviado el mantenimiento de equipos, y pidieron al ministro de Energía Eléctrica, Fredy Brito, que tome cartas en el asunto, ya que en Planta Centro “se trabaja sin planificación.”

Otro incendio en la subestación La Arenosa

Casi de forma simultánea al incendio de Planta Centro se produjo otro incendio en la subestación La Arenosa, ubicada en el municipio Libertador (Tocuyito) del estado Carabobo, donde estalló un autotransformador que dejó sin electricidad a gran parte de la entidad carabobeña y tumbó la generación térmica.

A las 2:00 pm del miércoles 4 de diciembre permanecían en La Arenosa y en Planta Centro comisiones del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo por el incendio que se produjo aproximadamente a las 3:00 am.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado